La Gobernación, el Metro, el IDEA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín se unieron para crear el Tren del Río, que hace parte del tramo 2 (Caldas – Barbosa) de la recuperación del Ferrocarril de Antioquia y tiene una longitud de 12,8 kilómetros entre Bello y la estación Industriales.
Según el gobierno departamental y local, en el tramo de los 12,8 kilómetros, el tramo funcional tendrá siete estaciones con integración al Metro de Medellín en: Bello, Acevedo, Caribe e Industriales, y tres más que se llamarán Distrito, Universidad Nacional y Parques del Río.
Este segmento también incluye la construcción de un cable aéreo turístico entre el cerro Nutibara y Parques del Río, con lo que se pretende conectar todos los sistemas de transporte, mejorando la conectividad del Valle de Aburrá.
El Tren Del Río estará en los proyectos más ambiciosos de la región bajo los mandatos del gobernador Aníbal Gaviria y el alcalde Daniel Quintero, que incluyeron la iniciativa en sus planes de desarrollo para 2020 – 2023.