Antioquia es rica por sus parajes naturales únicos y altivos. Muchos de ellos todavía por descubrir para la mayoría de nosotros. Entre esas curiosidades nos encontramos con tres piedras grandiosas que hacen parte de nuestro paisaje paisa y que vale la pena conocer.
Estas tres antigüedades rocosas se encuentran en el oriente y en el norte del departamento. Piedras con características similares a la ya conocida de El peñol, y que se alzan adornando nuestro departamento.
Estos hallazgos rocosos pueden tener más de 70 millones de años según la geóloga Mejía Cerón, docente de la Universidad Eafit. “Son rocas igneas que se quedaron en la corteza, de las que no salió el magma al exterior y se cristalizaron”, remata la geóloga.
También le puede interesar: Bares y restaurantes amplían horario hasta las 2 de la mañana
EL MARIAL
El Mairal en El Peñol, ha surgido como referente de turismo religioso. Son 60 metros de altura que suelen ser transitados por turistas y caminantes. Por caminos naturales se puede llegar a su cima. El transito por la zona es gratuito.
EL PEÑÓN
El Peñón, con una altura de 80 metros esta ubicada en el municipio de Entre Ríos. Al estilo Corcovado, en la cima descansa la imagen de Cristo Rey. La piedra no cuenta con escalinatas, ni senderos naturales para ser subida. Para dicho fin se deben usar equipamiento de escalada especializado y contar con la habilidad requerida.
El peñón es reconocida en nuestro departamento como un rico sitio de turístico de naturaleza. Además la piedra es usada para la práctica de deportes extremos.
PIEDRAS EL TABOR
El Tabor está ubicada en el municipio de San Carlos. Con una altura aproximada de 130 metros y una altitud de más de 1800 metros sobre el nivel del mar.
El premio por alcanzar la cima de esta roca, es la magnífica vista que se puede tener tanto del municipio de San Carlos, así como del valle del río Magdalena, Puerto Triunfo, Puerto Berrío y Puerto Nare.
Se puede subir a través de senderos naturales, pero su escalada presenta una alta dificultad, por lo que se recomienda ir acompañado de un guía de la región. Cuenta la leyenda que en esta roca se esconde la famosísima gallina de los huevos de oro. Pero hay que llegar a la cima para averiguarlo.