Nuestra ciudad se caracteriza por tener multiplicidad de atractivos turísticos para nuestros visitantes. Entre ellas, los turistas que lleguen a tierras paisas, podrán disfrutar de la inmensa arquitectura que presenta la ciudad en sus monumentos religiosos.
Medellín cuenta con la Arquidiócesis más grande de Colombia, un total de 341 parroquias dentro de las cuales se destacan templos de gran historia y belleza, y sitios como el Santuario de la Madre Laura que permiten vivir a los visitantes una experiencia espiritual y cultural.
Catedral Basílica Metropolitana
Año: 1931
La Catedral Metropolitana de Medellín, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María, es uno de los monumentos religiosos, iglesia catedralicia, de culto católico romano dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Está situada en la zona céntrica de la ciudad de Medellín (Colombia), en el barrio Villanueva, al costado norte del Parque de Bolívar. Además, el templo fue llamado antiguamente y aún se le conoce pero en menor medida, como Catedral de Villanueva, especialmente durante su construcción para distinguirla de la Iglesia de la Candelaria, que por ese entonces era sede episcopal.
La catedral es el principal templo de la Arquidiócesis de Medellín, de los monumentos religiosos es el que funge como sede del Arzobispo, así como del Capítulo Metropolitano. Igualmente, es la sede de la -Parroquia de la Catedral-.
En 1948, el Papa Pío XII le concedió al templo el título litúrgico de Basílica Menor por breve del 12 de junio de ese mismo año.
El edificio fue diseñado por el arquitecto francés Charles Émile Carré (1863-1909), en estilo neorrománico, cuenta con planta en cruz latina, consta de tres naves longitudinales, a su vez atravesadas por el transepto o nave transversal, y sus dos torreones tienen 66 metros de altura hasta la cruz.
Basílica Nuestra Señora de la Candelaria
Año: 1649
Se localiza al frente de la estación parque Berrío del Metro de Medellín. Fue construida en 1767 y de los monumentos religiosos de la ciudad es uno de los que goza de un estilo de arquitectura neoclásica. En ella se exhiben obras de arte religioso y alberga un lienzo de la Virgen de la Candelaria del antiguo estilo Colonial. Esta basílica es la primera que se fundó en la ciudad de Medellín. La construcción empezó a ejecutarse en el año 1649 a base de materiales como madera y paja para el techo. En sus inicios fue una catedral de la arquidiócesis de Medellín y hoy en día es la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción. El 8 de diciembre de 1970 el papa Paulo VI le dio el título de Basílica Menor. Gracias a la riqueza histórica y arquitectónica de carácter colonial la basílica fue considerada Monumento Nacional. Representa un tesoro colonial que conmemora de la historia de nuestra nación.
Horario de atención: Lunes a Sábado desde las 6:00 a. m. hasta las 6:30 p.m.
Domingo desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m.
Museo Cementerio de San Pedro
Año: 1842
El Cementerio de San Pedro se fundó el 22 de septiembre de 1842 por iniciativa del médico Pedro Uribe Restrepo. En compañía de 50 socios representantes de la élite antioqueña decidieron crear el primer cementerio privado de la Villa de la Candelaria.
Los socios, dando cumplimiento a las disposiciones higiénicas del momento que ordenaba construir los cementerios a las afueras de los centros poblados, adquirieron un terreno al norte de la Villa para la construcción del Cementerio, este inicialmente se llamó San Vicente de Paúl y posteriormente Cementerio de San Pedro, que es como lo conocemos hoy en día.
El recinto fue bendecido el 21 de mayo de 1845 y su primera capilla el 20 de diciembre de 1849, esta fue remplazada en 1897 por un kiosko que se ubicó en el centro del patio circular, para dar paso en 1929 a la construcción de la capilla actual con planos elaborados por el arquitecto belga Agustín Goovaerts, actualmente tiene una declaratoria como patrimonio cultural de la nación.
También le puede interesar: 10 lugares increíbles de Colombia que te sacarán un Woooow!
De los monumentos religiosos, el Cementerio de San Pedro es quizá el más visitado, ya que en el se encuentran inhumados un alto número de personas influyentes en la historia política nacional como los expresidentes: Mariano Ospina Rodríguez, Carlos E Restrepo y Pedro Nel Ospina. Comerciantes y empresarios como: José María Sierra ?Pepe Sierra?, Carlos Coriolano Amador Fernández, Luis Eduardo Yepes, Germán Saldarriaga del Valle, Alejandro Ángel y Alejandro Echavarría. Artistas y escritores como: María Cano, Pedro Nel Gómez, Bernardo Vieco, Jorge Isaac, Efe Gómez, Ciro Mendía y Fidel Cano.
Con estos personajes confluyen fastuosos monumentos y mausoleos importados desde Italia y otros tantos realizados por artistas locales como Marco Tobón Mejía o Bernardo Vieco, los cuales se encuentran adornados con imponentes esculturas en materiales como el mármol o el bronce que evocan diferentes momentos en el arte y la arquitectura, y que fueron adoptados en su momento por haber sido expresión de lenguajes internacionales en el arte.
En el año de 1996 se inició un proceso de valoración y recuperación del patrimonio arquitectónico, funerario y cultural del Cementerio de San Pedro. El 29 de octubre de 1998 el Cementerio fue declarado Museo de Sitio por la Red de Museos de Antioquia y el 26 de noviembre de 1999 Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura.
Santuario de Madre Laura Montoya Upegui
Uno de los monumentos religiosos más conocidos en la región es el que honra a la Madre Laura Montoya. La Madre Laura fue una Mujer colombiana, quien al descubrir que hombres y mujeres que ocultos en la selva, (los indios primero y luego los afrodescendientes) vivian en extremas situaciones y que tenían pocas probabilidades de conocer el AMOR del Padre Dios que quiere que todos los hombres y mujeres, hijos e hijas suyos y hechura de sus manos a su propia imagen y semejanza logren su plena realización. Funda la Congregación de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena (Madre Laura), el 14 de mayo de 1914, en Dabeiba Antioquia-Colombia, comunidad que fue concebida en la mente, corazón y alma de ésta pionera misionera en América Latina.
La Madre Laura Montoya Upegui, nació en Jericó, Antioquia, pequeña población colombiana, el 26 de Mayo de 1874, en el hogar de Juan de la Cruz Montoya y Dolores Upegui, una familia profundamente cristiana.
Recibió el sacramento del Bautismo cuatro horas después de su nacimiento. El Padre Evaristo Uribe, párroco de Jericó, le dio el nombre de María Laura de Jesús.
Su padre fue asesinado cuando Laura tenía dos años, por defender la religión y la patria. Dejó a su esposa y sus tres hijos en orfandad y dura pobreza, a causa de la confiscación de los bienes por parte de sus enemigos.
De labios de su madre, Laura aprendió a perdonar y a fortalecer su carácter con cristianos sentimientos. La idea, el conocimiento y el amor de Dios despuntaron en su alma desde tierna edad en dos experiencias místicas a las ella llamó el Golpe del hormiguero y el golpe del banco, las cuales relata en su autobiografía. Dios se le dio a conocer en hondas experiencias trinitarias que la llevaron en continua ascensión hasta las alturas de la mística. Así se expresa en sus años postreros:
También le puede interesar: 10 fotos que te harán ver a Colombia con otros ojos
Me parecía que mi ser se quemaba y se encendía en un amor de adoración tal, que se iba destruyendo al calor e impulsos de este amor.
Ante el absoluto de Dios, la Madre experimenta la nada de su ser de criatura: Mi nada es mi descanso delante de tu grandeza. Característica de su espiritualidad es vivir en perenne adoración.
Parroquia San Ignacio de Loyola
Año: 1809
La Iglesia de San Ignacio es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Ignacio de Loyola, esta estrechamente relacionada con el Edificio y el Claustro San Ignacio, los cuales formaron parte del conjunto original de edificios iniciados por los Jesuitas en 1803, siendo su propulsor Fray Rafael de la Serna.
Este es uno de los varios monumentos religiosos que está situado en el centro de la ciudad de Medellín, Colombia, al costado oriental de la Plazuela San Ignacio, es una construcción que a lo largo de su historia ha sufrido grandes reformas, y se caracteriza por que su interior es colonial y el exterior es barroco. Su planta es rectangular, su interior está dividido en tres naves longitudinales, la principal o central y dos laterales.
Los habitantes de Medellín estaba deseosos de poder contar con una escuela ya que la única forma de que sus hijos estudiaran era enviándolos a Bogotá o a Popayán. El procurador de la ciudad, recalco la necesidad de abrir escuela y «aula de latinidad», para lo cual recomendaba se pidiera la venida de religiosos de San Francisco. Con el apoyo del obispo de Popayán y de los funcionarios de Bogotá, finalmente se logró que el Rey Carlos IV autorizara mediante Real Cédula del 9 de febrero de 1801 la construcción del Colegio de franciscanos (origen de la Universidad de Antioquia) y el Convento.
En 1803, Fray Rafael de la Serna, sacerdote de esa comunidad, compró un terreno en el barrio nuevo de San Lorenzo. Ese mismo año, el 2 de agosto, se comenzó la construcción del proyecto el cual, también incluía la Iglesia de San Francisco. La construcción se terminó en 1809 con los planos de Fray Luis Gutiérrez.
Padre Marianito
Nació en Yarumal (Antioquia) el 14 de octubre de 1845. Mariano de Jesús Euse Hoyos es uno de los sacerdotes más recordados en Colombia por su gran vocación de ayuda a la comunidad. El padre Marianito, como es popularmente conocido, pronto podría ser canonizado, con lo que sería el segundo santo de Colombia, junto a la madre Laura.
Su labor en vida sirvió para que fuera declarado Venerable el 3 de marzo de 1990. Ya para el año 1999 recibió la aprobación de beatificación. Un año más tarde fue declarado beato por el papa Juan Pablo II en Roma.
Su beatificación se realizó en una ceremonia que reunió cerca de 40.000 personas en la plaza de San Pedro.
El sacerdote recibió este honor gracias a la aprobación del milagro adjudicado tras la curación del padre Rafael Gildardo Vélez Saldarriaga.
Marianito es recordado por sacerdotes de todo el país como un padre humilde y bondadoso. En vida dedicó sus oraciones a la violencia que por ese entonces azotaba el país y a la enseñanza del catolicismo entre los campesinos.
Desde su beatificación, Angostura, pueblo donde murió y donde reposa todo su legado religioso, se ha convertido en un centro turístico. Allí se presentan varios monumentos religiosos que celebran al santo, sagrados para quienes buscan los milagros del sacerdote colombiano.
Colombia, país de ferviente tradición religiosa, ha visto nacer hombres y mujeres cuya obra ha impactado a miles de personas en todo el mundo. Conozca más sobre el legado del Padre Marianito y descubra por qué en fe la Respuesta es Colombia.
Iglesia de La Veracruz
Año: 1803
Esta iglesia, es un uno de los monumentos religiosos de culto católico romano, que trabaja bajo la advocación de Vera Cruz o de Santa Cruz.
El origen de esta iglesia se remonta al año 1682. Ese año, el Capitán Juan Céspedes de Hinestroza, comenzó los trabajos de la obra de la Ermita de la Veracruz.
Su nombre en ese entonces era la Ermita de la Veracruz de los Forasteros. En 1791, fue demolida y reconstruida. Los trabajos terminaron en el año 1803.
El estilo de la iglesia de la Veracruz, es barroco popular. La bendición de la misma se realizó en el año 1809, por parte del Presbítero Alberto María de la Calle.
En el año 1883, La iglesia de la Veracruz, pasó a ser la segunda parroquia de todo el casco urbano de Medellín. Sus altares fueron decorados con oro fino por parte del Párroco Celedonio Arismendi, en el año 1976. Desde el año 1982, se declaró patrimonio cultural de la nación.
Síguenos en instagram para ver las mejores fotos de la región.
Medellin simpre nos sorprende con su historia
Pingback: El turismo de paz que promueve un palestino - Medellín Turístico
Pingback: En fotos: 10 lugares increíbles de Colombia que no podrás creer - Medellín Turístico