Las ciudades de Recife (Brasil) y Medellín (Colombia) aparecen entre las seis metrópolis más prominentes para la tecnología de la información (TI) en el mundo, según un estudio de Rest of World.
Según Rest of World, el Porto Digital de Recife, el mayor parque tecnológico de Brasil, es “una iniciativa planificada”, diferente de otras similares como Silicon Valley, en Estados Unidos, que no contó con una “expansión programada” y eso contribuyó para la distinción de la ciudad entre las seis con “más futuro” en el sector.
“Recife es la capital brasileña, proporcionalmente, con mayor cuantitativo de estudiantes en tecnología, con 357 alumnos por cada 100.000 habitantes” y eso la pone como “referencia” para “liderar la construcción del futuro de la industria de TI”.
Recife y Medellín fueron las únicas ciudades latinoamericanas distinguidas por la plataforma, al lado de Lagos (Nigeria), Bangalore (India), Shenzen (China) y Tel Aviv (Israel).
El Porto Digital de Recife genera con sus 349 empresas instaladas y los 13.700 profesionales una facturación anual de 430 millones de dólares, que se mantuvo durante 2020 en plena pandemia, y esta semana lanzó una convocatoria con el grupo holandés Heineken para apoyar proyectos de innovación en el área de finanzas.
Paralelamente a la distinción internacional en TI, el alcalde de Recife, Joao Campos, anunció el decreto para formalizar la estrategia de transformación digital de todo el Ayuntamiento, convirtiendo a la ciudad en la primera de Brasil con su administración interna y externa totalmente digital.
Esta distinción se da luego de que hace ocho meses el Foro Económico Mundial publicara la lista con las 36 ciudades que son pioneras en el desarrollo de nuevas tecnologías en el mundo. Bogotá y Medellín hacen parte de ese ranking, ya que adoptaron políticas para la protección de la privacidad, mejor cobertura de banda ancha, responsabilidad por la seguridad cibernética, mayor apertura de los datos de la ciudad y mejor accesibilidad a los servicios digitales de la ciudad.
Con información de EFE.