¿Por qué los Paisas me caen mal?

Medellín desde el aire, los paisas me caen mal

Escribo este post procurando tener la mente fría e intentando no dejar nada por fuera en mi protesta, pero los paisas me caen mal.

Lo confieso, los paisas me caen mal, especialmente los de Medellín. Me caen mal porque viven en aquella hermosa ciudad, de clima perfecto y hermosos paisajes. Porque llevan la belleza en la sangre, tanto que hacen ver hermosas hasta a las gordas de Botero. Me caen mal porque hablan con ese lindo acento que acompaña su eterna, amable y cálida sonrisa, y porque son gente tan valiente que ha salido adelante a pesar de las duras pruebas que les ha tocado vivir.

¡Está bien, es cierto! Amo Medellín

No sé cómo, o más bien, sí sé! Seguramente fue su clima, sus montañas, sus hermosos parques, el desprendimiento de su gente y lo cosmopolita de una ciudad moderna cuyo sistema educativo y de transporte son dignos de admirar, sobre todo para estándares latinoamericanamente caóticos.

Una razón más para odiar esta hermosa ciudad, es que casi desde cualquier parte obtienes vistas increíbles, como las que logras desde el Parque Arví, (al que puedes llegar en un calmado viaje en teleférico, que es el medio de transporte de todo el que vive en las comunas para llegar a la ciudad).

Si con esto aún no he logrado persuadirlos de que no visiten Medellín y sus alrededores ya que les va a fascinar y morirán de envidia al igual que yo, puedo sumar a la lista de “cosas que odio de Medellín y su gente”, lo siguiente:

  • Que su gente es demasiado amable y yo detesto eso. La amabilidad de su gente es reconocida y recordada por todos aquellos que tienen la suerte de visitarla, ya que “el paisa”, se caracteriza por ser servicial. Donde quiera que estés escucharás un muchas gracias, disculpe, me encantaría y lo siento; pero además de amable el paisa es un teso, berraco y hechao pa’ delante!
  • Que el clima es demasiado bueno y a nadie le gusta estar en un clima tan delicioso. Por algo es llamada la “Ciudad de la eterna primavera”, Medellín tiene un clima casi perfecto, en el que el calor nunca es asfixiante y el frío de la noche no necesita que te abrigues demasiado, ¡ven lo que les digo!
  • Que su comida es un atentado contra mis dietas y eso no lo puedo permitir! Para los que no me conocen me declaro abiertamente una foodie, y la Bandeja Paisa, plato típico de la región compuesto de fríjoles, carne picada, arepa, arroz, huevo frito, aguacate chicharrón, chorizo, morcilla y una o dos tajadas de plátano maduro (sí, solo eso!), es una delicia que representa la combinación perfecta para cualquier persona interesada en conocer al paisa desde su pancita y de paso ganar unas libritas de más.

Y si quieres un par de razones más por las cuales es un peligro ir a Medellín, no demoran en venirme cientos a la mente…

  • Porque ver el hermoso Valle de Aburrá desde las alturas te roba todos tus suspiros y yo quería guardarlos para otra ocasión.
  • Por toda la riqueza artística que presencias en cada visita a la Plaza Botero y yo soy de las que piensa que para ver gorditos mejor me voy a mi oficina.

  • Porque tengo naranjas y fresas carísimas en mi supermercado y no necesito a sus amables vendedores de frutas frescas.
  • Porque después de ver los alumbrados del río Medellin la Navidad en casa me parecerá muy simple.

  • Todas las increíbles vistas que me regaló La Piedra del “Peñól” harán que la extrañe desde la ventana de mi apartamento.
  • El Desfile de Silleteros durante la Feria de las Flores es algo para lo que debo tener mi cámara preparada y a mi no me gusta tomar fotos.
  • Nunca, nunca, nunca olvidaré mi paseo por la calle El Recuerdo  y debo ocupar mi mente en cosas más importantes que lindos momentos.
  • Su belleza es simplemente innegable y me chocan las cosas tan lindas.
  • Una vez pisé Medellín el amor fue real y puro y no tenía ganas de enamorarme por el momento.
  • Y por todas las razones que me faltan por nombrar y que incrementan la envidia que siento por aquellos afortunados seres llamados paisas.

También te puede interesar: ¿Por qué son tan caros los minibares de los hoteles?

Confieso que tenía miedo de escribir este post. No quiero quedarme corta para poder transmitirles todo lo que pienso de esta bella ciudad.

Sólo espero haberles dado una pequeña idea del por qué esta ciudad es uno de los destinos más importantes de Colombia. Y asegurarles que quien viaje a Medellín tendrá muchísimas oportunidades para maravillarse con su belleza.

Tomado de La Maleta de Mano

71 thoughts on “¿Por qué los Paisas me caen mal?”

  1. Pingback: ¡Tenemos un nuevo sitio para conciertos en Medellín! City Hall El Rodeo - Medellín Turístico

  2. GRACIAS POR ESAS PALABRAS TAN BELLAS QUE ESCRIBISTE SOBRE MI HERMOSA CIUDAD QUE A PESAR DE TODO, SIEMPRE TRATAMOS DE SER LOS MEJORES, SERVICIALES, ATENTOS, AMABLES Y DE DARLE LA MEJOR BIENVENIDA A TODOS LOS VISITANTES DE TODO EL MUNDO QUE VIENES A CONOCER NUESTRAS MARAVILLOSAS COSTUMBRES…
    INVITO A TODO EL MUNDO A QUE VENGA Y SE ENAMORE DE LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA QUE CON BRAZOS ABIERTOS Y UNA DELICIOSA BANDEJA PAISA ACOMPAÑADA DE UN FUERTE Y CALUROSO ABRAZO TE BRINDAREMOS…
    QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

      1. Pues de eso, lastimosamente no solo hay en Medellin, todo el país lo sufre y me atrevería a decir que no solo nuestro país, muchas partes del mundo se ven empobrecidos por estas acciones. Pero nunca falta la gente negativa y frustrada… que solo ve lo malo por lo podrido que tiene el corazón!

        1. pero es la realidad medellin sigue siendo una ciudad violenta, con desempleo, insegura, y los paisas que se enorgullesen de ser paisas miren amedellin en las calles sucias desordenadas, etc, etc y no estoy frustado ni amargado salga al centro de medellin es un caos

          1. dejame decirte, que esa medellin sucia que tu dices ver, es la que algunas personas como bogotanos y costeños, que vienen a vivir aqui,y no la aman por no ser su ciudad arrrojan y sacan basuras ala calle a des horas asi como viven en sus lugares de origen como cerdos.
            , solo vienen por que es un buen vividero, con muchas oportunidades y ayudas del govierno que en sus ciudades no tienen por la corrupcion y la falta de progreso que es evidente,

          2. Por eso por personas como tu no alcazamos un porcentage optimo,pero tengo la absolute Corteza que es mucho mas lo positivo que lo negativo que tu dices

      2. En la venida del Santo Padre A Antioquia,los Periodistas Europeos se fueron impresionados de la organización de este Magno Evento,decían que en la sala de prensa en Bogotá,había sólo porque ramo y gaseosa y llegaron a la sala de prensa del Plata Herrera y se quedaron Boquiabiertos con la alimentación,k sala de prensa y Sobre todo la Formalidad y Amabilidad

      3. Es cierto; cualquier concepto hermoso queda corto para nombrar tanta belleza en la ciudad de la Eterna Primavera; todo es con mucho estilo y calidad, sus gentes son hermosas y muy cálidas. Ciudad pujante, bien educada y eternamente feliz. Los pocos lunares que existen no lograrán opacar tanta maravilla junta. MEDELLÍN; ciudad encantadora y muy bendecida por DIOS quien materializó todos sus perfectos deseos en LA BELLA, CAUTIVANTE, ELEGANTE, SOÑADORA Y COQUETA MEDELLÍN.

      4. Nadie puede dar de lo que no tiene. Este personaje se nota bastante resentido. Así es difícil ver lo bueno en algo… Se percibe que tiene una vida muy vacía para destilar tanto veneno. Bendiciones, Ojalá algún dia aprenda a rescatar lo positivo que hay en todo, hasta en Medellín. Jajajaja

      5. Y quién te dijo q uno va hablar cosas malas tonto,a la ropa de ucia se lava en casa y sea lo que sea Medellín una de las ciudades más buenas para vivir he tenido la oportunidad de escuchar opiniones de varias personas de distintos países q conocen nuestra ciudad y todos llegan a la misma conclusión Medellín es la berraquera y todos los países tienen problemas pq la perfección no existe así q el o la q hizo comentario deje de ser amargado,a y concientizarse q tenemos lamejor ciudad ja ja he dicho

      6. Personas como tu no son capaces de vivir en tranquilidad por que siempre estan pensando en lo malo, te invito a que reflexiones y pienses si en realidad tu comentario es aportante o tal vez tu eres uno de esos o eres perfecto?

  3. No nací en medellin pero siento que soy paisa.amo esa hermosa tierra,admiró su clima,su gente,su comida …..allá viví muchos años y sueño volver,allá esta mi hijo,mis hermanos ,mis amigos.tengo los más gratos y lindos recuerdos .ojala Dios me permita algún día volver a mi hermosa medellin sólo allá me siento feliz.

  4. Gracias por odiarnos tanto.
    Tiene razón, Medellín y su área Metropolitana son increíbles, ir al Oriente y Occidente Antioqueño maravilloso, ir a puebliar hacia el Suroeste es una locura y luego darse otro paseíto por el Nordeste Antioqueño eso si nos deja más enamorados de éste nuestro departamento ver Antioquia.
    El peligro siempre será que te enamores y te quieras quedar.

  5. GRACIAS MIL Y MIL GRACIAS por q siento un fresquito indescriptible por saber que algui3n escribe una columna en la cual se valora lo q somos y lo que podemos dar y trasmitir y como todo bn paisa quiero decirle a todo el mundo que nuestra cuidad y nuestro departamento tambien es su casa bienvenidos todos

  6. QUE SATISFACCIÓN SER PAISA
    QUE HONOR
    GRACIAS Y MIL GRACIAS POR HACERNOS UN HOMENAJE CON ESTAS PALABRAS QUE NOS LLENAN DE TANTA SATISFACCIÓN YGRATIRUD A DIOS NUESTRO PADRE POR HABERME DADO LA OPORTUNIDAD DE VIVI EN EN MEDELLIN Y NACER EN UN DEPARTAMENTO TA ESPECTACULAR COMO ANTIOQUIA
    GRACIAS DIOS MIO

      1. Si a todos(as) ellos los identifico mis hermanos paisas; porque son hijos de Antioquia La Grande. Conservando tradiciones, idiosincracia, religiosidad y berraquera; han sabido salir de las adversidades que les ha sorprendido. Por ello y mucho más, están en nuestra genética.

  7. Es increible , que a este huevon hable, hable y se olvide que aquí tenemos el meridiano del deporte, podemos jactar de grandes deportistas, más de trescientos campeones mundiales, medallas olímpicas y un equipo verde y blanco, que lo ha ganado todo, no te perdono que nunca hablastes del Atletico Nacional.

  8. Tres conferencistas internacionales que nos visitaron la semana pasada, fueron casi tan amplios en halagos como los has sido tú. Salieron encantados, diciendo que quieren regresar. Ellos recibieron de nuestra parte la ciudadanía paisa. Tu también la mereces.
    YO TE DECLARO PAISA POR MÉRITOS!!!

  9. Pues yo soy Venezolano (con doble nacionalidad Colombiana) y he viajado por toda Colombia y nada como Medellín, cuando llegue la primera vez por turismo fue amor a primera vista, su gente, amabilidad, cordialidad, educación, paisajes, transporte, son muchas cosas y me jure que un día viviría en Medellín y ahora estoy aquí con muchos amigos y ganas de aportar mucho a esta ciudad.

    Gracias Medellín, gracias Antioquia.

  10. Que bueno que orgullo sentimos los Antioqueños porque algunas personas nos miren y nos valoren como lo que realmente somos.Gracias por este articulo donde se dice que no «caemos bien los paisas» o donde nos miran con «envidia» pero de la buena,si es que hay envidia buena.

  11. Gracias por sus halagos, por su sentir de nuestra querida tierra. Nuestra invitación a todos los lectores para que la conozcan, aquí todos son bienvenidos no importa quien le reciba, siempre tendrá palabras de amabilidad para usted.

    E avemaría pues … una paisa mas!!!!!!

  12. Ayyyy que orgullosa me siento de ser paisa!!! La inmensidad de las montañas y la belleza de las flores adornan mi bella ciudad y hacen de ella un completo paraiso.
    He tenido la oportunidad de conocer otras ciudades colombianas, bellas todas, por supuesto, pero ninguna tan sublime y majestuosa como mi bella Medellin y toda Antioquia.
    Además tengo varios amigos de otros paises que mueren por nuestro acento, gastronomía, amabilidad y por supuesto las bellas mujeres de piel montañera… Ave Maria, que vivaaaa mi Medallo!!!!

    1. que viva medellin que aqui se amaña cualquiera esta es la ciudad de la eterna primavera su gente sus paisajes sus flores sus montañas sus tradiciones su culturay y en especial sus lindas mujeres que alegria ser antioqueño.

  13. Pingback: Palabras colombianas que los extranjeros no entienden - Medellín Turístico

  14. Orgullosamente Paisa, y si la mejor ciudad del pais, ojala se llegue algun dia a ser Antioquia federal,
    la que mas aporta al gobierno, la mas generosa con desplazados, con los mas pobres, las gentes que comparten todo, la alegria, los triunfos y los grandes males, dichos por anteriores opiniones, pienso que es nuestra segunda realidad, no la podemos desconocer, ahora tenemos una cara nueva de ciudad, eso es la berraquera que nos lleva adelante de otras ciudades, mejorar para el cambio, si es bueno, muy bueno, como tambien cuidar nuestra ciudad opinando y analizando algunas cosas que suceden, como el orden publico, y quisiera que nos unieramos para que nuestros gobernantes respeten yaaaaaaaaaa, el paisaje de nuestras montañas verdes, y no invadan de ranchos y ranchos sin control, la ciudad se revienta, cuantas personas debemos vivir po kilometro cuadrado? para no llegar a asfixiarnos, para no hacer una ciudad caotica y bulliciosa? Conservemos lo que tenemos para no quedarnos con el recuerdo de lo que fuimos, aire limpio, que nos respeten como personas normales y no con cuentos de nos contamina las cenizas del sahara, que tal? todos por Medellin.

  15. Soy guajiro y residente en esta ciudad, y a pesar de que los costeños no calamos muy bien en ella me siento muy agradecido y feliz de vivir en este paraíso, ojalá algún día dejemos los regionalismos y vivamos como hermanos, quienes son medellinenses saben que en esta ciudad solo progresa quien le eche ganas, un abrazo y que viva esta ciudad que siento como mía.

  16. es una tierra bendecida por Jesucristo, somos afortunados de tener y hacer parte de un paraíso que a muchos les cuesta construir. siempre dispuestos para recibir a cada persona con la alegría y el respeto que se merece. así somo acá en Medellin, en la bella Medellin.

  17. Me siento orgullosa de ser paisa y a la vez triste por no estar en mi bella ciudad. Pienso que para estar sanos física y mentalmente, debemos enamorarnos más de nosotros mismos, de nuestra gente, de nuestra ciudad y de todo lo que Dios nos ha regalado y gratis, olvidar los mome tos tristes y saber que los cambios positivos siempre comienzan por cambiar mi mentalidad. Así que sigamos disfrutando de esta maravillosa creación que el todo poderoso nos da para incentivar el esfuerzo y la dedicación por lo nuestro.

  18. Yo he viajado y vivido en varias partes del mundo y les digo que volví a Medellín por la gente y por la familia… hay falencias pero también las hay en todas partes del mundo… nos falta mucho pero definitivamente Medellín enamora y llena el alma… yo me he llenado de buenos momentos que extrañaba con amigos y familia entrañables, ni que decir de las carcajadas que a menudo me doy. Una gran ciudad de contrastes a veces tristes pero hay que ver lo bueno y valorarlo… definitivamente Medellín merece todo el reconocimiento y los elogios que cualquier persona pueda darnos. Gracias por todas tus palabras!!! Te amo Medellín.

Deja una respuesta