La violencia en la comuna 13 de Medellín (San Javier) hizo que doña Rocío tuviera que enterrar a sus tres hijos. A uno lo asesinaron por la guerra entre ‘combos’ que hay en la zona. Otro perdió la vida a manos de paramilitares. Y el restante hace parte de las víctimas dejadas por la operación Orión.
Perdió a sus hijos, pero no la voluntad de vivir. Día a día se levanta y asiste a su grupo de adultos mayores para bailar, hacer ejercicio y ayudar a la comunidad. “Ella es Orión. Es la comuna 13. Es Medellín. Ella representa lo que somos, que si nos acribillan nos volvemos a levantar. Tenemos que seguir viviendo”, contó Jeihhco, creador de Graffitour y uno de los líderes culturales del sector.
Y eso es lo que quisieron mostrar con la jornada cultural realizada en esa zona del occidente de Medellín para conmemorar los 15 años de la operación militar urbana más grande de la historia del país, que tuvo lugar entre el 16 y el 19 de octubre del 2002.
Sí. Aún quedan preguntas sin responder y familiares sin saber qué pasó con aquellos que perdieron. Pero en esta zona también hay una historia de resiliencia que hoy quisieron exaltar.
“La idea es hacer un recorrido por la memoria del barrio y por las historias. Algunas cargadas de dificultades, pero otras de esperanza y resistencia que han hecho que la historia de estas personas no sea tan lúgubre”, explicó Jeihhco.
Los asistentes podrán conocer lo que pasó con Orión, pero también lo que la gente ha hecho para que este episodio no mate todo lo que ha hecho la comuna 13 para vivir en paz.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana con la activación de 11 casas culturales del sector, eucaristías y siembra de memoriales vivos con organizaciones sociales y familias.
Después del mediodía hubo los denominados ‘Recorrido del agua’ y ‘Recorrido del viento’, cuyo punto de encuentro fueron las estaciones del metro Santa Lucía y San Javier respectivamente.
“Los asistentes podrán conocer lo que pasó con Orión, pero también lo que la gente ha hecho para que este episodio no mate todo lo que ha hecho la comuna 13 para vivir en paz. En el cementerio se inauguró una galería viva que se conectará con las víctimas”, explicó el líder cultural.
A las 6 de la tarde se realizó la presentación artística #OriónNuncaMás, que no solo contó con los testimonios de la comunidad de la comuna 13.
También le puede interesar: 5 Pueblos cerca de Medellín para conocer en tus vacaciones
La jornada contará con el acompañamiento de habitantes de Altavista, a quienes los han amenazado con intervenciones tipo Orión, y campesinos de Ituango que se sienten desplazados por el megaproyecto Hidroituango, entre otros.
Con música, representaciones y muestras artísticas, todos mandaron un mensaje claro:
Así fue el operativo
El 16 de octubre de 2002, a la comuna 13 entraron más de 1.200 militares para restablecer el orden público, ante los enfrentamientos entre ‘paras’, guerrilleros y milicias urbanas.
Se documentaron 75 homicidios fuera de combate, casi 100 desaparecidos, 450 detenciones ilegales y unos 2.000 desplazados. Cerca de 100 mujeres aún buscan a sus seres queridos desaparecidos. Piden reanudar las excavaciones en la Escombrera, una montaña de basura en la que los paramilitares y los guerrilleros arrojaban a sus víctimas.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
Medellín
Vea la noticia original aquí.
Pingback: Bosques de Medellín esperan caminantes - Medellín Turístico