La Chiva, el más colombiano de los transportes. Creada en la ciudad de Medellín, desde donde se difuminó por todo el territorio colombiano, se constituyó como la mejor alternativa de transporte rural tanto de personas como de carga.
Las chivas, también conocidas como «buses escalera», son autobuses típicos de Colombia, Ecuador y Panamá adaptados en forma artesanal para el transporte público rural. Se caracterizan por su gran colorido, predominando el amarillo, el azul y el rojo, los colores nacionales de Ecuador, Colombia y Venezuela. En 2006, la chiva fue postulada por la revista Semana como símbolo de Colombia en el concurso en el que resultó ganador el sombrero vueltiao.
También te puede interesar: Qué no puede faltar en la casa de un antioqueño
Originarias del departamento de Antioquia en Colombia, las chivas se adaptaron en toda la región en el siglo XX. En 1908 el ingeniero colombiano Luciano Restrepo y el mecánico colombiano Roberto Tisnés importaron un chasis de los Estados Unidos y construyeron en Medellín la primera carrocería. Este primer autobús se utilizó en una ruta entre el centro de Medellín y la localidad de El Poblado. Los primeros modelos eran muy básicos, con un techo de lona a medida y cuatro bancas a modo de asientos. A los nuevos modelos se les agregó una parrilla portaequipaje para que los campesinos pudiesen transportar sus mercancías.
La Chiva como atractivo turístico
Estos coloridos vehículos se usan también como atractivo turístico en diferentes municipios del Eje Cafetero. Algunos, incluso, se han adaptado como discotecas rodantes que ofrecen servicios de diversión mientras se recorre la ciudad.
Poco a poco, las chivas han pasado de ser un transporte público artesanal a una atracción turística y cada día se adaptan más chivas como buses turísticos en Ecuador y Colombia.
Al principio se utilizaban las chivas tradicionales campesinas para movilizarse entre varias discotecas en una sola noche. Durante el recorrido, una papayera que se hacía en las bancas de atrás proveía la música. Esto ha evolucionado al punto que en lugares de Panamá, Ecuador y Colombia se utilizan chivas especialmente adaptadas como discotecas móviles, también llamadas chivas rumberas, con equipo de sonido, luces de discoteca, micrófono, pista de baile y otros aditamentos, utilizándose para el turismo, la entretención y la cultura.
En algunos lugares existen además programas educativos para que niños de escasos recursos las utilicen como salón de clases en el que recorren y conocen su ciudad aprendiendo matemáticas, ciencias sociales, español, normas de comportamiento ciudadano y reglas de tránsito, entre otros.
Con información de colombia.co
Pingback: Sí a vos te preguntaran: A qué huele Medellín - Medellín Turístico