Durante la madrugada este 26 de mayo de 2021, la Luna entrará al área de sombra de la Tierra, lo que dará paso a que se dé un eclipse lunar total, fenómeno que, según la NASA, no pasaba desde hace dos años y medio.
El eclipse será visible especialmente en el occidente americano, aunque en algunas regiones no se podrá ver completo, pues se irá desplazando hacia el oriente como lo muestra esta animación de la NASA.
Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra, el Sol y la Luna están alineados, por lo que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna llena, última que queda justa en la sombra de la Tierra. Pero la Luna no se oscurece por completo, ya que se pone de un color rojizo debido a la refracción de la luz del Sol en la atmosfera de la Tierra.
La sombra que produce la Tierra está dividida en dos partes, una menos oscura, que se llama la penumbra, y otra más oscura, que se llama la umbra. Lo que es visible en un eclipse, precisamente, es cuando la Luna comienza a atravesar la umbra, como también se ve en esta animación de la NASA.
Hacia las 9:45 UTC (es decir, a las 4:45 de Colombia) se iniciará la fase parcial, que es cuando la Luna empieza a pasar por la umbra. A las 11:11 UTC ya se dará el eclipse total, o en otras palabras, que toda la Luna esté en la umbra, lo que durará hasta las 11:26 UTC. Desde esa hora hasta las 12:52 UTC la luna seguirá saliendo de la umbra, por lo que de nueva será un eclipse parcial.