En su apuesta por la construcción de una Ecociudad, la Alcaldía de Medellín adelanta intervenciones de recuperación de espacios públicos naturales para el goce y disfrute de la ciudadanía como la construcción de puentes y senderos ecológicos. Estas actividades buscan garantizar el uso de materiales reciclables.
Con este propósito, la Secretaría de Medio Ambiente reemplaza en parques infantiles y ecoparques, la madera, el concreto y el acero, por madera plástica ecológica fabricada a partir de productos plásticos 100 % reciclados.
Su uso no solo es amigable con el medio ambiente, también garantiza duración y se acopla fácilmente a los espacios.
“Aprovechar materiales reciclables para la elaboración de nuestros puentes y senderos ratifica nuestro compromiso integral con el medio ambiente. Este material se utiliza para darle continuidad a los senderos que están en concreto, ya que cuando hay movimientos de las raíces de los árboles estos módulos se pueden acomodar sin causar daño a la naturaleza”, afirmó el subsecretario de Recursos Naturales Renovables, Carlos Esteban Lara.
A la fecha han sido instalados puentes y pisos en ecoparques de quebradas como La Picacha, Los Chorros, El Zancudo y Ana Díaz. Para el transcurso del año se contempla el montaje de senderos en el sector Pajarito y puentes en la comuna 11. Recientemente se transformó todo el piso del ecoparque La Presidenta, donde se instalaron aproximadamente 600 metros cuadrados de madera reciclada.