En la mañana de este jueves 30 de julio, los habitantes de la ciudad de Manizales se sorprendieron al ver sus ventanas, techos y carros cubiertos por ceniza proveniente del volcán Nevado del Ruiz.
Al respecto, el Servicio Geológico Colombiano explicó que a las 06:36 “se registró una señal sísmica asociada a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos de bajo nivel energético en el volcán Nevado del Ruiz(VNR)”.
El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo, “en este nivel pueden presentarse, además de otros fenómenos, emisiones de gases y ceniza. En los últimos años, la actividad volcánica del VNR ha estado caracterizada por el registro recurrente de pequeñas emisiones de gases y ceniza que afectan las áreas próximas al volcán o las poblaciones localizadas según la dirección del viento en el momento de ocurrencia de este tipo de eventos”, detalló la entidad.
Así mismo, explicaron que el lugar donde caen estas emisiones varía según la dirección y velocidad del viento. Actualmente, los vientos predominantemente se dispersan hacia el sector occidental a noroccidental del volcán y alcanzan altas velocidades que favorecen la caída de ceniza en la ciudad de Manizales y municipios cercanos.
Por su parte, detallaron que el volcán continúa presentando inestabilidad en su comportamiento y no se descarta la ocurrencia de nuevas emisiones de gases y ceniza o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.