La compañía Ponque Ramo, fijó como una de sus prioridades ampliar y consolidar la distribución en Estados Unidos, especialmente para el mercado latino. Para esa decisión pesó tener el dólar por encima de $3.500 y un mercado interno sostenido pero difícil de ampliar en el corto y mediano plazo debido a la pandemia.
Este objetivo enfrentará grandes retos debido a la dura competencia en ese mercado lleno de marcas de Europa, América Latina y el propio Estados Unidos.
A favor de Ramo juega el posicionamiento de sus productos y marcas logrados desde 1950, año de su fundación. En efecto, es difícil encontrar marcas de alimentos industriales con mayor arraigo en la cultura colombiana como el Chocoramo y el ponqué Ramo. “Conocemos historias de personas que llenaban sus maletas con productos Ramo para luego venderlos en otros países”, cuenta Santiago Molano, vicepresidente ejecutivo de Ramo y nieto del fundador de la compañía, Rafael Molano.
Tal vez por eso la compañía lanzó en 2019 un plan de exportaciones que comenzó en Estados Unidos y que un año más tarde ya reporta un crecimiento de 85% en ventas.
Aún así, Ramo es un recién llegado al gigante del norte. Por eso, para mejorar la penetración en este duro pero rentable mercado, la compañía se vio obligada a cambiar el empaque y nombre del Chocoramo. Ahora, cualquier persona en Estados Unidos que quiera este producto tendrá que preguntar por el ChocoCake.