Día de las velitas: así se celebra la tradición en Medellín

Velitas

El siete de diciembre es el día de las velitas, una de las celebraciones más tradicionales en Medellín. Se dice que este día es el verdadero inicio de la navidad y se conmemora alumbrando las calles y la vida.

También le puede interesar: Medellín tendría ley seca los días 7, 24 y 31 de diciembre

Las aceras se llenan de farolas, velas y luces. Las familias se reúnen, compartiendo con los vecinos, se elevan globos y se comparte natilla y buñuelos. Al final se cuidan las velas del viento, y se arman pelotas de esperma.

La celebración viene del 8 de diciembre de 1854 cuando el papa Pío IX dio a conocer el “Ineffabilis Deus”, donde un grupo de fieles marchó con velas en las manos dando por sentado que consideraban a la virgen inmaculada, lo que demostró la aceptación del pueblo a la propuesta del santo padre.

Pese a que el día proclamado fue en realidad el 8 de diciembre, las velitas se encienden también durante el 7 por ser la víspera a la celebración, como una forma de preparar la celebración mayor.

La comida es fundamental para esta fecha. Desde los tradicionales buñuelos, pasando por los tamales, las arepas, las empanadas, la natilla, los postres. Y por supuesto un buen aguardiente que acompañe la celebración.

Además muchos paisas aprovechan este día para recorrer los tradicionales alumbrados. Ir al río y recorrer la fiesta de luces, o pasear a los pueblos cercanos. En fin la fiesta del 7 de diciembre se vive compartiendo en familia, acercando los corazones y prendiendo la luz de la esperanza.

Deja una respuesta