Entre todos los atractivos turísticos de nuestro país, quizás el menos comentado es el de las impresionantes cuevas con las que cuenta el territorio nacional y que hacen parte de los lugares más exóticos que uno se puede llegar a encontrar en el país.
Cavernas de El Peñón
El Peñón en el municipio de Santander es un lugar extraordinario que cuenta con más de 50 cuevas para visitar. Estas maravillas subterráneas hacen parte de los atractivos más preciados por los amantes del turismo de naturaleza.
Jesús Fernández, un aventuro que ha descubierto estas formaciones geológicas en el municipio cuenta que podrían existir más de 300 cuevas en la región, hasta ahora se han descubierto 56. Estas maravillosas cavernas forman uno de los paisajes naturales más imponentes de Colombia.
También te puede interesar: Descubre los magníficos atractivos de Sonsón
Estos sitios son idóneos para estudiar la espeleología. Cuenta con especies naturales de las que apenas hay registros en los libros de biología. Por este motivo se presentan con un alto valor natural digno de ser visitado. Se puede disfrutar en ellas de grandiosas caminatas, y el contacto directo con la naturaleza.
Cuevas de Tolú Viejo
Desde Sucre, en el municipio de Tolú llegan estás impresionantes cavernas que están debajo del mar. Son 7 cuevas donde se observa la filtración del agua en las rocas, dando formación a estalactitas y estalagmitas. Murciélagos, guácharos, arañas, insectos y otros animales son los habitantes de estas cuevas.
Es otro sitio ideal para hacer espeleología y caminatas ecológicas. Se recomienda ir acompañado del guía local para evitar imprevistos.
La Escalera es la cueva más visitadas de Tolú. Su estructura laberíntica representa un atractivo inolvidable que vale la pena conocer. Su recorrido dura aproximadamente 40 minutos y tiene pasajes tan estrechos que es necesario pasar agachado o gateando directamente.
Cavernas del Río Nus
Desde el río del Nus, en Caracolí, Antioquia, llegan las cuevas más misteriosas que tiene el país. Estas cavernas sobresalen por sus nueve recámaras, donde abundan formaciones de mármol y estalagmitas que superan los 5 metros de altura.
Para conocer y vivir una aventura única en estas cuevas, hay recorridos en balsa, caminatas y paseos en motorodillo. Además, puedes realizar diferentes actividades como senderismo, espeleísmo y rafting por el río Nus.