Las calles empedradas de Barichara son mágicas, transportan a otro siglo con su arquitectura colonial, pero lucían inusualmente vacías. Con la nueva «normalidad», como han llamado a la etapa de aislamiento selectivo, Barichara puede volver a recibir turistas, sus habitantes han guardado rigurosamente la cuarentena, precisamente, para que cuando llegara el día, los turistas pudieran volver.
El municipio ha tenido en total 12 casos de covid-19, los cuales se han recuperado, solo hay uno activo que es importado y se encuentra en una vereda de Barichara.
Por eso, para abrir sus puertas, Barichara pide responsabilidad de sus turistas, para cuidarse mutuamente. De hecho, su alcalde Alfonso Rodríguez le dijo a SEMANA que están motivando el turismo hotelero, es decir, las personas que se quedan varios días, no quienes llegan y se van el mismo día, esto con el fin de realizar mejores controles epidemiológicos.
«Esperamos que hacía el 15 de septiembre ya se inicie un proceso para que los turistas lleguen al municipio, sin embargo queremos motivar la parte de la hotería, porque entra en una etapa de control y prevención; motivamos poco el turista que viene en la mañana y se va en la tarde, porque vemos que se nos dificulta para ejercer una labor de control», explicó el mandatario.
Barichara cuenta con 107 hoteles y 156 casas de hospedaje, que en este momento están en todo el proceso de elaboración y verificación de protocolos. Sin embargo, al menos 15 ya están habilitados, cumplen toda la normatividad. La pandemia ha dejado marca en el pueblo, el alcalde calcula que un 50 por ciento de los comerciantes tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente, sobre todo quienes estaban pagando arriendo por el local. Espera que pronto pueda recuperarse y volver a abrir.