El Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Metro de Medellín presentaron a la comunidad el proyecto Ciudadela Educativa del Sur. Un proyecto que, de hacerse realidad, impactará favorablemente al sur de la ciudad de Medellín.
La ciudadela universitaria contará con un centro de convenciones y un parqueadero en altura. También con nueva infraestructura educativa para la institución. Se destacan un edificio de postgrados y laboratorios, mejoras en las instalaciones deportivas y administrativas.
“Este proyecto hace parte de nuestra actividad fundamental como empresa, para que podamos continuar transformando territorios y conectando personas”, dijo Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro.
También le puede interesar: Así son las minas en Santa Rosa de Osos
“Además de conectar a las personas a través de los sistemas de transporte, tenemos esa tarea de hacer que los territorios sean más sostenibles, amables y atractivos para las personas; que se generen actividades de comercio, de servicios de salud, cultura y educación, como en este caso”, concluyó el Gerente que ve esta alianza como una gran posibilidad de seguir creciendo como entidad.
Beneficios de la ciudadela para el Poli
La alianza representará un nuevo aire para una institución que requiere recursos para el mantenimiento y renovación de su planta física, con 57 años de existencia.
“Esto no puede entenderse como la creación de un centro comercial en las instalaciones de este centro docente. No se pueden crear falsas informaciones en la comunidad, de que todo esto va en la ruta de una privatización; por el contrario, este gran sueño busca que el Politécnico se modernice y siga siendo líder en la educación superior de base tecnológica, manteniendo por siempre su carácter público y su espíritu de equidad con las personas de menores recursos de la sociedad”, dijo el rector Álvarez Lopera.
Para el rector del Politécnico, a largo -y ojalá mediano- plazo se logrará una integración entre esta institución, el INEM (Instituto Nacional de Educación Media y Diversificada) y la universidad Eafit: “Es el gran sueño de esta ciudad: el Poli, uniendo a toda la comunidad del sur en una gran ciudadela, donde todos podrán venir, para articular lo público con lo privado”.
¿Qué sigue después de la firma del convenio interadministrativo?: “La estructuración y la ejecución del proyecto”, afirma la ingeniera González. “Estamos en la búsqueda de un aliado estratégico. Estas ideas se han convertido en iniciativas que han sido muy llamativas para el mercado local. Ya han sido socializadas a inversionistas locales y nacionales, y ya hay ocho manifestaciones de interés para trabajar con diferentes empresas privadas. Esperamos que el aliado estratégico encuentre que es un proyecto factible y atractivo para que pueda ser construido y operado”.
Por ahora, se trata de una serie de ideas plasmadas en un diseño digital. Pero, como dijo Tomás Elejalde, gerente del Metro, “los renders entre nosotros se vuelven siempre realidad; son cosa seria”.