El pasaporte es el documento que identifica a los colombianos en el exterior. Incluso, es necesario tenerlo para salir del país e ingresar a algún otro destino.
Lo primero que debe hacer es solicitar la cita virtual para hacer el trámite para solicitar este documento en las sedes de la Cancillería en Bogotá (Sede Norte: avenida 19 n.° 98-03 y Sede Calle 53: Calle 53 n.° 10-60, con atención al público, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. en jornada continua)
Para realizar la cita virtual en la sede norte puede hacer clic aquí
También puede hacer el trámite presencial en las gobernaciones autorizadas (puede consultar acá) y en los consulados de Colombia en el exterior.
Una vez realice la cita virtual debe dirigirse a una de las oficinas de pasaportes personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.
Una vez concluya este trámite, podrá reclamar el documento 24 horas después, si fue en Bogotá; 48 horas después, en caso de que lo haya hecho en alguna de las gobernaciones autorizadas y si se realizó en los consulados, el plazo será de ocho días hábiles.
Si usted quiere renovar el pasaporte debe pedir la cita virtual y poner en el formulario la opción de ‘renovación’.
Recuerde que la medida de pico y cédula en la capital no aplica para sacar el pasaporte.
¿Cuánto cuesta?
El pasaporte tiene un costo de $169.000, si es regular y de $259.000 si es ejecutivo. La diferencia entre los dos tipos de pasaporte radica en que el ordinario tiene 32 páginas y el ejecutivo cuenta con 48. En ambos casos el documento tiene una vigencia 10 años.