¡Atentos! El Metro reestablece su servicio en la Línea A.

Gracias al esfuerzo del personal Metro durante la Semana Santa, desde este lunes, 5 de abril, en toda la línea A operaremos con un intervalo promedio de 3 minutos entre los trenes en horas pico y ya no será necesario el trasbordo de usuarios en la estación Acevedo cuando se dirijan hacia las estaciones Madera, Bello o Niquía.

Un equipo de personal Metro logró planear, diseñar, montar y probar en tiempo récord una variante de vía férrea de 70 metros entre el retorno de Acevedo y la vía descendente hacia Madera, lo que permitirá darle continuidad al servicio en toda la línea A. Se trató de un desarrollo de ingeniería e innovación, cumpliendo todos los protocolos y estándares de seguridad para nuestros usuarios.

Recordemos que desde el domingo 21 de marzo de este año venimos afrontando una contingencia por el hundimiento de la vía férrea en un punto ubicado entre las estaciones Acevedo y Madera producto de la socavación por acción del río Medellín en sus placas de canalización. Por esa razón, en el tramo Acevedo-Niquía veníamos prestando servicio con trenes cada 20 minutos, mientras que en el resto de la línea A se operaba con normalidad.

Los trabajos para solucionar lo ocurrido durarán unos 45 días y están estimados en cerca de 7.800 millones de pesos, dinero que será aportado en el marco del convenio Nuestro Río, conformado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Cornare, EPM, el Metro y 9 municipios con incidencia en el cauce del río Aburrá.

Los trabajos en el punto afectado, que se podrán adelantar de forma simultánea con el paso de los trenes con toda la seguridad para nuestros usuarios, avanzan satisfactoriamente hasta el punto de que la banca se encuentra estable y no presenta riesgo adicional, pues está protegida por una ataguía.

Con esta solución para normalizar el servicio en nuestra línea A, el Metro busca generar mejores condiciones de viaje en medio del contexto complejo que vive la ciudad-región, marcado por la pandemia del Covid-19 en la que se atraviesa por un nuevo pico de contagios y una alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

Por eso, destacamos la labor de nuestro personal para poner en funcionamiento esta variante y de todo el Equipo Metro en la labor que, día a día, viene desempeñando con resiliencia, superando dificultades y contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad-región.

 

Controles de ingreso en la red Metro

Al mismo tiempo de esta buena noticia, la Empresa insiste en el llamado a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad y practicando el autocuidado y la corresponsabilidad, con el fin de cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean.

Desde que comenzaron las restricciones por la pandemia del Covid-19 hace más de un año, el Metro de Medellín ha prestado su servicio de forma ininterrumpida, con toda la flota disponible de trenes, tranvías, buses y telecabinas, y con las mejores frecuencias posibles de nuestros medios de transporte durante las 18 horas y media de operación comercial.

Durante las dos próximas semanas y atendiendo la medida de Toque de Queda desde las 18:00 horas, se harán controles de acceso a las estaciones en las horas pico. Igualmente, se regulará el ingreso a plataformas y trenes para garantizar el 70% máximo de ocupación. Agradecemos a nuestros usuarios su comprensión y los invitamos a planificar su viaje con tiempo por las demoras que se puedan presentar en el ingreso a la red Metro.

Deja una respuesta