Las Naciones Unidas publica anualmente el «Índice de Desarrollo Humano», que incorpora indicadores como el ingreso y el ingreso per cápita, la cobertura de salud y esperanza de vida, y el nivel educativo para clasificar los diferentes países.
En la 30ª edición, «propuso un nuevo material de referencia experimental, que consideró las emisiones de dióxido de carbono y la huella material de cada país (el uso de los recursos naturales), agregando indicadores del impacto en el desarrollo de la tierra», explicó.
En el primer lugar está Noruega, es un país escandinavo que incluye montañas, glaciares y profundos fiordos costeros. Oslo, su capital, es una ciudad de áreas verdes y museos.
El segundo lugar es Irlanda, que tiene la misma esperanza de vida que Noruega, alrededor de los 82 años. Es el lugar de nacimiento de escritores famosos como Oscar Wilde y también es hogar de la cerveza Guinness
Suiza ocupa el tercer lugar del listado y, aunque su esperanza de vida es mayor a la de los países que ocupan las dos primeras posiciones, Es un país montañoso de Europa Central, con varios lagos, aldeas y las altas cimas de los Alpes. Sus ciudades tienen barrios medievales.
Hong Kong, donde el promedio de vida de las personas es cercano a los 85 años de vida. Su centro urbano activo y densamente poblado es un importante puerto y un centro financiero global con un paisaje lleno de rascacielos.
El top cinco lo cierra Islandia, país insular nórdico que se caracteriza por su espectacular paisaje con volcanes, géiseres, termas y campos de lava. Cuenta con enormes glaciares protegidos en los parques nacionales de Vatnajökull y Snæfellsjökull.