La segunda edición del billete de 5000 es considerada por muchos como el papel moneda más bello que se haya creado en Colombia. Y esconde una historia de amor que debes conocer.
En el billete, Cárdenas -el diseñador- combina su trabajo sobre el retrato fotográfico de José Asunción Silva, el reconocido poeta colombiano de finales del siglo XIX, con la escenificación de uno de sus más famosos poemas, “Nocturno”. Los dos temas plasman la visión y el singular tratamiento del artista colombiano en un billete que es emitido en el año de conmemoración del centenario de la muerte del poeta.
También le puede interesar: Así suena la canción oficial de la Feria 2020
En la escena, que tiene lugar en plena noche, se muestra a una joven que se pasea bajo la luz de la luna. Así se narró en el fragmento del poema inscrito en el pedestal de la urna: “… Por la senda que atraviesa la llanura florecida caminabas y la luna llena por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca…”.
Esa mujer que se observa en el billete se refiere a la propia hermana del poeta. Los rumores cuentan que el literato estaba enamorado de su hermana, y que sería la muerte de esta la que luego lo llevaría a suicidarse.
La historia de José Asunción Silva con su hermana, a quien le escribió el poema el nocturno parte 3, es referida en múltiples biografías del poeta.
Su hermana era su inspiración, y a quien nunca le pudo expresar el amor que le tenía por miedo a ser fusilado. Cuando ella muere, el poeta se tatúa primero un corazón en el pecho, y un par de años después termina suicidándose. Así se completa esta historia de amor que nunca fue.