7 municipios paisas que son patrimonio de Antioquia

Ya sea por su valor histórico o cultural, hay siete municipios paisas que han sido declarados como patrimonio antioqueño por parte de la secretaría de cultura del departamento.

Santa Fe de Antioquia, en el Occidente; Rionegro, Marinilla, Concepción y Abejorral, en el Oriente, más Jericó y Jardín, en el Suroeste, son los municipios que conforman esta lista.

Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia

La otrora capital del departamento, es importante por su historia en la época de la colonia. Santa Fe es uno de los municipios más visitados del departamento. Esto gracias a su arquitectura colonial, su clima veraniego y su oferta en alojamiento.

Marinilla

Es conocida como «la Esparta colombiana», debido a que, durante la Independencia, los hijos de Marinilla protagonizaron y lideraron diferentes batallas. Hoy Marinilla se ha convertido en un gran centro cultural de Antioquia y de Colombia, es tierra de historias, de guitarras y goza de una gran belleza natural. Es patrimonio y monumento nacional desde 1963.

Rionegro

Rionegro es llamada Cuna de la Libertad,​ ya que fue una de las ciudades más importantes durante la agitada época de independencia. Además, la Constitución de 1863 fue escrita en esta localidad, en la histórica Casa de la Convención. La ciudad fue declarada monumento nacional de Colombia también en el 1963.

Concepción

Foto: Jorge Quintero

Fue declarado «Patrimonio cultural e histórico de la nación» en el año de 1999, por sus calles empedradas y su estado de conservación y belleza.

También le puede interesar: Jericó desde la mirada de un español

Cuenta con varios hijos ilustres que han sido personajes históricos del país. Los generales de la independencia José María Córdova y su hermano José Salvador Córdova. También es la casa del beato Rubén López Aguilar beatificado por Juan Pablo II en Roma el 25 de octubre de 1992​.

Abejorral

Por ser cuna de muchos personajes ilustres de la historia de Colombia, Abejorral se conoce como «La Tierra de los Cien Señores». y «Ciudad Astillero». Alfabéticamente, es el primer municipio de Colombia.

Jardín

Jardín Pueblos

A diferencia de algunos municipios de Antioquia, Jardín se conserva tal cual como debió haber sido hace casi 140 años por los tiempos de su fundación.

El pueblo posee muchas casas con la arquitectura intacta de la tradición popular antigua, con lindas fachadas adornadas con macetas de flores al mejor estilo paisa.

También le puede interesar: Jericó desde la mirada de un español

Como valor histórico, Jardín tiene caminos de herradura que conducen a las localidades de La Herrera y La Linda, construidas en 1858 y que conservan también todos sus rasgos originales.

Jericó

Jericó
Foto: Harry A Sánchez R

Jericó es conocido como La Atenas del Suroeste, dado el progreso y la cultura de su gente; llamado también el «pueblo más hermoso de Antioquia» por su topografía, estilo republicano y paisajes.

Sus casas son de patio y de distribución sencilla. Cuenta con unas 15 edificaciones de interés: Teatro Santa María, Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, Centro de Historia, Capilla de la Visitación, Palacio Municipal «Santiago Santamaría», Museo Municipal (MAJA), Normal Superior, Escuela Madre Laura antiguo Batallón San Mateo, Monasterio de Santa Clara, casa de la familia Restrepo y la casa de la señora Isabel Peláez Estrada.

1 thought on “7 municipios paisas que son patrimonio de Antioquia”

  1. Pingback: Los fantasmas que habitaban una vieja casa de Laureles - Medellín Turístico

Deja una respuesta