La pandemia sacara del negocio a la mitad de los hoteles. La crisis ha hecho del turismo el sector más perjudicado en estos meses.
Colombia se llenó de hoteles por cuenta de la Ley 788 de 2002 con el establecimiento de las rentas exentas por 30 años para los servicios hoteleros prestado en hoteles que se hubieran remodelado o construido en los 15 años siguientes a tal fecha. En Bogotá se multiplicaron los hoteles para ejecutivos, y en todas las capitales abundaron los nuevos proyectos. Un negocio amarrado al tráfico aéreo que en Colombia está completamente parado, sin fecha clara para reabrirse. Se calcula que el 95% de los hoteles están cerrados y que lamentablemente la mitad no volverá a abrir. Sin aeropuertos, carreteras y negocios abiertos, no hay hotelería.
El sector atravesaba un buen momento antes de la pandemia, la ocupación hotelera fue de un 56,96 % el año pasado, la mas alta de los últimos años de acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco. La demanda interna venía creciendo y entre el 2020 y 2021 se proyectaban 34 proyectos para aumentar 3.866 habitaciones nuevas, solo en inversión extranjera el año pasado se recibió USD $ 243 millones. Planes de expansión que han quedado congelados por el momento debido a la Covid.19. Las más grandes cadenas hoteleras que operan en el país, y de cuyo funcionamiento dependen cerca de 110.000 empleados directos mas cientos de miles indirectos, buscan formas de continuar a flote.
Cadenas como el Decámeron, la cadena colombiana que se convirtió en una de las más grandes de américa latina, hoy tienen todos sus instalaciones cerradas y están pasando por la mayor crisis de su historia desde su creación en los años 80.
Pero la peor parte de la crisis la han asumido los pequeños negocios. Parques temáticos, restaurantes, operadores y agencias de viajes. Se estima que más del 95% de estos negocios no volverá a abrir pasada la crisis perdiendo miles de empleos directos.