Una zona céntrica de Medellín recibió oficialmente de parte de ICONTEC el certificado como Destino Turístico Sostenible bajo la norma NTS TS 001-1 (2014), con lo cual la ciudad tiene su primera área catalogada con este concepto. Al mismo tiempo, la capital antioqueña se convierte en pionera en Colombia en certificar su centro administrativo.
En este espacio funciona la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el edificio de EPM con su Museo del Agua y su biblioteca, las oficinas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Plaza Mayor, Parques del Río y el Teatro Metropolitano, además están las instalaciones de la Policía de Turismo y del Bureau, entre otros.
De esta manera, la Administración Municipal avanza con estrategias para el desarrollo y consolidación de la totalidad de la ciudad como destino turístico sostenible, así como con proyectos para que prestadores de servicios turísticos implementen las normas en sus establecimientos, cuenten con herramientas de planificación como la Política Publica de Turismo y el Plan Estratégico de Turismo, entre otros.
“Esta certificación evidencia el trabajo realizado en buenas prácticas, para mantener y acondicionar nuestros atractivos turísticos para que los visitantes puedan tener aquí una mejor experiencia, siempre en sintonía con el medio ambiente”, destacó la secretaria de Desarrollo Económico, Paula Andrea Zapata Galeano.
El proceso de certificación comenzó en diciembre de 2018 y traerá beneficios como generación de empleo local y crecimiento económico, estimulación del desarrollo de empresas turísticas, así como la promoción de manifestaciones culturales.
En esta certificación, Plaza Mayor se destacó como el recinto sostenible por excelencia por haber puesto en sus instalaciones una primera fase de paneles solares, proyecto que una vez finalizado optimizará el 24 % de la energía que se consume en ellas; además, por contar con un sello internacional debido a la implementación de energía verde que funciona en el recinto por medio de fuentes renovables como el agua y el viento.
Leer también: Metro de Medellín funcionará con energía solar y eólica