Tres termales de Antioquia que tienes que conocer

¿Sabía usted que puede disfrutar en Antioquia de unos exóticos baños termales con una panorámica privilegiada y con el Parque Nacional Natural Paramillo a sus espaldas?

Sin ser un referente nacional en la materia como Paipa (Boyacá) o Santa Rosa de Cabal (Risaralda), la extensa y escarpada geografía del departamento tiene tres rincones para disfrutar de las cálidas y medicinales aguas de los baños termales.

De esto es sabedor Juan Manuel Valdés Barcha, secretario de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, quien acepta que el departamento apenas está explorando este tipo de turismo de bienestar por lo que falta una estrategia puntual que impulse los baños de aguas termales del departamento:

“Quizás por lo remoto de los lugares, muchas personas aún no saben que en Antioquia tenemos baños de aguas termales que, además, poseen propiedades medicinales por la riqueza de minerales que tienen sus aguas. Así como impulsamos en Semana Santa el turismo religioso en municipios como Jardín, Jericó o Concepción, hay que vincular los termales con el turismo que atraen los volcanes de lodo en Necoclí y Arboletes”.

Termales públicos

En el Occidente antioqueño, en medio de los 61 kilómetros de trocha que separan a los cascos urbanos de Peque y Uramita, hay un lugar paradisiaco que funciona hace 11 años y que con el paso de los años se ha ido acondicionando para recibir a los habitantes del pueblo y a los vecinos de los municipios aledaños como Frontino, Dabeiba y Cañasgordas.

Los baños termales están en la vereda Toldas, a 20 minutos en vehículo del casco urbano de Peque (6 horas y media de Medellín), y son gratuitos. Basta con desviarse de la carretera por unos rieles que en dos minutos lo enfrentan con un paraíso escondido entre las tupidas montañas de la cordillera occidental.

Adalberto Valle David, alcalde de Peque, resalta que por su ubicación estratégica estos termales tienen gran potencial para que se organice un plan que incluya el baño en las aguas cálidas y una excursión al Parque Nacional Natural Paramillo.

En Nariño, polo de progreso

Al otro lado del departamento, a cinco horas en vehículo de Medellín y en límites entre Antioquia y Caldas están los termales Espíritu Santo.

Allí, un complejo hotelero sin mayores lujos ofrece la posibilidad de alojarse en cabañas, acampar y degustar de los platos típicos antioqueños, a orillas de la quebrada Espíritu Santo, a la que le atribuyen propiedades medicinales.

Carlos Alberto Marín, alcalde la localidad, dice que este espacio que funciona hace 70 años es, junto al río Samaná, uno de los principales atractivos turísticos de uno de los municipios antioqueños que más sufrió con la violencia de finales los años 90.

“Por muchos años fueron propiedad de la parroquia. Están ubicados en la vereda Puente Linda, en el tramo entre el casco urbano de Nariño y Puerto Venus, y cuentan con una muy buena infraestructura para recibir visitantes de todo el departamento”.

Aunque la administración de esta riqueza natural está a cargo de un particular, los precios de los planes permiten que buena parte de los turistas regionales acceden a este espacio de ecoturismo.

¡Viaja a los termales con nosotros!  Salidas desde Medellín. Info y reservas: 3186050479
Santo Domingo y Alejandría

De las tierras del municipio de Santo Domingo no solo brotó el talento literario de Tomás Carrasquilla.

Muy cerca de la cascada Velo de Novia, en límites con Alejandría, sobrevive un estadero que ofrece a los visitantes tres piscinas con aguas termominerales.

Alejandra Betancur, coordinadora de turismo local, detalló que el predio donde funcionan los termales pertenece a un privado y está en un proceso de sucesión, por lo que desde la administración se busca que un inversionista adquiera el predio y potencie este espacio turístico ubicado a menos de 90 kilómetros de Medellín.

“Lo que buscamos es recuperar la identidad del municipio porque la gente cree que los termales son de Alejandría y que algunos de los mejores charcos del municipio son de Cisneros. La idea es que se pueda unir en una ruta que incluya una visita a la Casa Museo Tomás Carrasquilla y un senderismo por el túnel de la Quiebra.

 

El Colombiano

Deja una respuesta