El Eje Cafetero, es una región geográfica, cultural, económica y ecológica de Colombia ubicada en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, la región norte del Valle del Cauca, y el noroccidente del Tolima,123 y las ciudades capitales de los tres primeros departamentos mencionados (Manizales, Pereira y Armenia, respectivamente). Esta región fue una notable productora de caucho, a comienzos del siglo XX pero luego se dedicó al café.
Por la importancia cultural y el paisaje cultural del Eje Cafetero, procedió la Unesco en declarar como Patrimonio de la Humanidad en el año 2011, parte de esta zona, para reconocer el paisaje y la cultura más representativo de esa región cafetera, a la cual se le denominó Paisaje Cultural Cafetero.
Turismo creativo y moderno
Balcones de la Calle Real en Santuario (Risaralda).
El Eje cafetero colombiano debe su bienaventuranza al café. La región, con el legado paisa ha creado una identidad propia en sus costumbres actuales, y con ella ha desarrollado una cultura turística encomiable. Con una arquitectura colorida y sui generis,esta región ofrece a los visitantes peculiaridades
Un caso curioso es la masiva utilización tradicional de los vehículos Jeep Willysnorteamericanos de la época de la Segunda Guerra Mundial. Estos Willys pueden verse por todas partes como elementos de transporte de personas y carga. Esta particular tradición ha llegado incluso a inventar palabras típicas del Eje, como el “jeepao” o Yipao, que se refiere a la cantidad de cosas que uno de estos Willys puede transportar, de la misma manera como al contenido de un costal se le llama en Colombia «un costalao» (costal lleno de cosas).
El rasgo más importante de este industria turística (“Agroturismo”) es que está basado en la oferta de hoteles autóctonos de la región, con identidad propia de los cafetaleros de la zona. Muchas haciendas y casonas tradicionales rurales, con actividades normales del campo, han sido acondicionadas para servir de alojamiento y hospedaje para muchos turistas, las cuales poseen definidos rasgos de originalidad y belleza, en hoteles llenos de vida y tradiciones de los primeros colonos antioqueños, con cafetales llenos de historia y de colorido, con chapoleras capacitadas «empiricamente», para la recolección del café.
Los amantes de la naturaleza, especialmente de la montaña pacífica, habitable e invitante, y de los negocios vinculados al sector agroindustrial y agropecuario, encontrarán en las haciendas cómodos alojamientos y lo más exclusivo de la gastronomía de la región. Además, programaciones para efectuar recorridos por los cafetales. También cabalgatas y aventuras turísticas por los alrededores y poblaciones cercanas.
Atracciones turísticas
Parque nacional del Café ubicado en el municipio de Montenegro en el Quindío. En la zona se encuentra también el Museo de la Cultura Cafetera, donde se observa el proceso de la producción del grano hasta el saborear un tradicional café colombiano; este museo, como todos los demás parques temáticos, son una réplica de la ciudad colonial, donde el turista disfruta de espectáculos de baile y música autóctona, de vistas panorámica desde teleférico con un paisaje exuberante, y de diversas atracciones mecánicas.
Parque nacional de la Cultura Agropecuaria (PANACA), ubicado también en el Municipio de Quimbaya en el departamento del Quindío. Su característica fundamental reside en que, a diferencia de los zoológicos, el visitante se sumerge en un contacto personal y directo con animales de granja, así como también disfruta de actividades y espectáculos programados con dichos animales y la realización de caminatas acordes al espacio del sitio que permiten adentrarse en un mundo lleno de verdes y guaduales.
Santuario (Risaralda) es uno de los pueblos más característicos de la región, se destaca por su tradición paisa y la arquitectura de las calles. Está cerca al PNN Tatamá.
Belén de Umbría. Destino turístico de Risaralda a través de su Eco Parque conformado por Sky Club Eco Hotel, Funvallu Eco Hotel, San Juan Eco Hotel, Hotel Belén real y Hotel Guayacanes. El museo Eliseo Bolívar como patrimonio nacional. Parque natural Santa emilia y La selva como reserva natural.
Termales Santa Rosa de Cabal, un «Spa» Balneario para bañarse en aguas termales y realizar diferentes actividades de relajación y cuidado corporal.
¿Quiere conocer este paraíso? dale clic sobre la imagen a continuación
Pingback: Ecoparque Siete Cueros, un lugar cerca de Medellín para desconectarse - Medellín Turístico