En Medellín, el mantenimiento, conservación y recuperación de las zonas verdes está a cargo de jardineros expertos. Se trata de un grupo capacitado por el SENA en labores de silvicultura urbana y paisajismo.
Este cuidado se adelanta mediante contrato establecido entre la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín y la Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe. Para tal fin, se cuenta con un equipo conformado por 85 personas: 75 jardineros, 5 ingenieros forestales y 5 técnicos.
Cada cuadrilla está integrada por cinco jardineros expertos, quienes tienen a su cargo la recuperación de zonas verdes, mantenimiento de jardines y árboles, siembra de plantas y grama, extracción de raíces, poda de follajes y picado de residuos arbóreos, entre otras actividades.
Actualmente se les hace mantenimiento a 150 jardines situados en glorietas y corredores como la Avenida Bolivariana, Las Vegas, la Avenida Nutibara, San Juan, la Avenida del Ferrocarril, la 65, Colombia, la 33, la Autopista Sur y la Avenida Oriental; además del Museo Casa de la Memoria (Parque Bicentenario), la etapa 1.A de Parques del Río, Carabobo Norte, la ciclorruta de Laureles y Plaza de la Libertad.
Mantenimiento de los ecoparques y cerros tutelares
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín cuenta con 4 cuadrillas de jardineros con un total de 60 hombres quienes cuidan y mantienen los espacios verdes de 32 ecoparques, los cerros tutelares y los retiros de las quebradas.
Sus labores se concentran en la siembra, mantenimiento y cuidado de las especies arbóreas y del control de plantas invasivas. Su trabajo es fundamental ya que contribuyen a la atracción de biodiversidad y a la construcción de corredores ecológicos para la fauna.
Dentro de este grupo de jardineros hay 4 que apoyan las tareas del Sistema de Árbol Urbano –SAU- con el cual expertos catalogan las especies que hay en la ciudad para incluirlas en el inventario de árboles. En el último año 24.425 árboles fueron referenciados y clasificados mediante este procedimiento.