Cuando un país tiene una historia tan diversa como la de Colombia, no es ninguna sorpresa encontrarla llena de mitos, leyendas y supersticiones.
También te puede interesar: Y para vos, a qué sabe Medellín: Responde la gente
La cultura colombiana combina la sabiduría de las tribus indígenas, los conquistadores españoles y los esclavos africanos y algunas creencias que han sido transmitidas a través de los siglos. Hoy te presentamos las más conocidas:
Víspera de Año Nuevo
El 31 de diciembre tiene más supersticiones que cualquier otro día del año. Muchos colombianos comen doce uvas a la medianoche (haciendo un deseo por cada mes), limpian su casa para darle la bienvenida a un cambio positivo, sujetan lentejas para asegurarse que no pasarán hambre, pasean una maleta para fomentar los viajes y usan ropa interior de color amarillo para atraer la riqueza.
Foto: Herbolario Allium
Monserrate
Enamorados, ¡tengan mucho cuidado! Hay una tradición colombiana muy arraigada que dice que las parejas solteras que suben hasta la cumbre de la montaña más importante de Bogotá nunca se casarán. Eso es una lástima para los románticos porque no disfrutarán de la ruta pintoresca a la cima de Monserrate, el teleférico y los restaurantes con las mejores vistas de la ciudad hasta que se casen.
Mariposas
Colombia es el hogar de algunas de las mariposas más bellas del mundo, pero hay una variedad en particular que es grande, de color marrón o negra y que les da mucho miedo a los colombianos supersticiosos. Ver una mariposa oscura, por lo general una polilla, en una casa quiere decir que alguien cercano a la familia morirá.
Foto: Leandro Peña
Dinero
Hay una fuerte creencia colombiana que es probablemente la superstición más práctica de todas, porque sugiere que nunca se debe colocar un bolso o cartera en el suelo, pues el dinero “se esfumará” y es por eso que, en general, las mujeres colombianas siempre optan por colgar sus carteras en ganchos o los ponen en sus cajones de sus oficinas.
Foto: Wendy Firmin
¡Una mano que ayuda!
Alrededor de los cementerios de Colombia se centran muchas supersticiones. Por ejemplo, en el Cementerio Central de Bogotá se dice que Leo Kopp, fundador de la compañía Bavaria, te ayudará con tus problemas financieros si susurras al oído de su estatua. Otros creen que lograrás lo mismo poniendo una vela azul ante la tumba del famoso astrónomo Julio Garavito.
Cuando se trata de creencias y supersticiones para solucionar cualquier problema, la respuesta es Colombia.
Con información de Colombi.co
Pingback: Los héroes de los viejos billetes en Colombia - Medellín Turístico