Valle de Cocora, uno de los mejores destinos de Colombia

cocora

El valle de Cocora es un paisaje natural localizado en la cordillera central de los Andes colombianos, específicamente en el departamento del Quindío, en el área de influencia del Parque nacional natural Los Nevados.

Cuenta con algunas poblaciones del árbol nacional de Colombia, la palma de cera del Quindío, así como de una gran variedad de flora y fauna, mucha de ella en peligro de extinción, protegida bajo el estatus de parque nacional natural. El valle, así como la localidad cercana de Salento, se ubican entre los principales destinos turísticos de Colombia.

También le puede interesar: La Aldea, el pueblito Antioqueño que se parece a Santorini, Grecia

Con el objetivo de prevenir la explotación de la palma de cera y de las especies endémicas propias del valle de Cocora, el gobierno de Belisario Betancur propuso la creación de un santuario natural en dicho lugar y la preservación de la palma de cera como árbol nacional de Colombia a través de la ley 61 de 1985, ratificada el 16 de septiembre de 1985.

En el municipio de Salento, al que se llega luego de un viaje de 25 km hacia el norte desde Armenia, se visita el valle del Cocora, donde crece la palma de cera, el árbol nacional, que puede llegar a medir 60 m de altura. Este árbol es esencial para un ave muy vistosa, el loro orejiamarillo. En el valle del Cocora los viajeros pueden andar por un sendero ecológico e incluso cabalgar.

Este hermoso paisaje combina el canto de las aves, la vegetación exuberante y los caminos de herradura. Ofrece a los visitantes un maravilloso intercambio con la naturaleza a 2.450 Metros de altura sobre el nivel del mar.

Qué vas a encontrar en Cocora

El plato representativo de la región es la trucha, la afamada y deliciosa Trucha Mar Adentro, Cazuela de Mariscos y el cochinillo a la Cocora.

Algunas empresas turísticas prestan servicio de alojamiento e camping para pasar la noche en el valle. Dentro de las ofertas se pueden encontrar campamentos provistos de camas dobles, baño y todos los atractivos del lugar.

Se puede disfrutar de recorridos caminando o a caballo. Cascadas, bosque de niebla y la reserva natural Acaimeson otros de sus atractivos.

Deja una respuesta