En plena conmemoración del aniversario 25 del metro de Medellín, la Alcaldía, la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional firmaron este lunes el convenio de cofinanciación para llevar a cabo la construcción del metro ligero de la carrera 80, último paso para proceder con la licitación que será en 2021.
Esta es la obra de movilidad más grande en el Valle de Aburrá después del metro con 13,5 kilómetros de longitud (la Línea A mide 28,5 kilómetros). El costo del proyecto asciende a $3,54 billones, de los cuales la Nación aportará $2,47 billones (70 %) y el Municipio el restante $1,062 billones.
El convenio fue firmado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el alcalde Daniel Quintero, el secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado, y el gerente del Metro, Tomás Elejalde.
El presidente Iván Duque dijo que quedó materializado el proyecto que reforzará la movilidad limpia en la ciudad. “Significa que Medellín liberará su entorno urbano de cinco toneladas de CO2 cuando entre en operación el metro. Este es el concepto de un crecimiento limpio y de equidad”, ponderó.
Mira el contexto de la noticia: Medellín tendrá una nueva línea de Metro, ya fue aprobada su construcción