El gobernador Aníbal Gaviria Correa les pidió a sus funcionarios no usar más vasos de plástico, icopor o mezcladores con el fin de ser coherentes con la sostenibilidad. “El compromiso tiene que empezar por casa y por eso lo estamos haciendo en nuestra gobernación”, dijo.
Expresó que en próximos días sugerirá lo mismo a los alcaldes de los 125 municipios de Antioquia.
El secretario General del departamento, Juan Guillermo Usme, explicó que se ha dado la instrucción desde el Consejo de Gobierno para que, además del Plan de Desarrollo y desde el punto de vista administrativo, se utilicen todas las prácticas de sostenibilidad en la estructuración de los pliegos de contratación.
Usme indicó que este proceso se está aplicando con suministros, aires acondicionados, papelería, mantenimiento de vehículos e insumos de cafetería que se reemplazarán por vasos ecológicos y mezcladores de madera.
Detalló que el tránsito hacia la erradicación de estos materiales será efectivo en el primer trimestre del año, cuando se estén adjudicando los nuevos contratos.
Usme concluyó que, inicialmente, esta medida no le implicaría sobrecostos a la administración departamental.
La petición de Gaviria se adelanta a la ordenanza aprobada a finales de 2019 por la Asamblea que prohibe la compra de estos elementos en la Gobernación, la Contraloría, la Asamblea y los municipios.
El documento fue objetado por el entonces gobernador Luis Pérez Gutiérrez quien, según Norman Correa, proponente de la ordenanza, cuestionaba la inclusión de los municipios.
El Colombiano
Leer también: Estará prohibido ingresar plásticos en los parques naturales de Colombia
Pingback: Se propone que sea requisito plantar un árbol para graduarse del colegio y la universidad - Medellín Turístico