Conoce Sonsón, la joya histórica de Antioquia

Sonsón

Sonsón (durante la época de dominio español, llamado San José de Ezpeleta de Sonsón) es un municipio de Colombia localizado al sur del departamento de Antioquia, en la jurisdicción de la región Oriente.

Conoce Sonsón, la joya histórica de Antioquia

Siendo el municipio más extenso del oriente antioqueño, posee todos los pisos térmicos y un páramo, llegando en su punto más alto a los 3.350 m.s.n.m. Su cabecera está delimitada por el cerro Capiro, el páramo mismo y un accidente geográfico que desciende abruptamente en el extremo sur de la ciudad.

Conoce Sonsón, la joya histórica de Antioquia

Por su importancia histórica que radica en su participación decisiva en la colonización antioqueña, especialmente, hacia el llamado viejo Caldas y el norte del actual Valle del Cauca; su importancia política, siendo cuna de ministros, gobernadores, y héroes de la independencia, y su preponderancia económica en el siglo XIX y XX, Sonsón posee una enorme riqueza patrimonial representada en su centro histórico,​ en buen estado de conservación, así como museos y centros culturales dedicados a difundir y preservar la historia de la ciudad. Actualmente Sonsón emerge como un destino turístico de Antioquia.

Conoce Sonsón, la joya histórica de Antioquia

También te puede interesar: “Explosión Turística en Colombia gracias a la paz

Desde hace algunos años, y gracias al regreso de la seguridad a la región del oriente antioqueño, ciudadanos de Sonsón han encontrado en el turismo una oportunidad de proyectar al municipio como centro cultural de Antioquia; el acelerado crecimiento de la industria hotelera, el mejoramiento de los equipamientos de primer orden y la re pavimentación de la vía La Unión- Sonsón han sido un motor para el fortalecimiento de los escenarios culturales del municipio. Recientemente el Concejo Municipal delimitó el Centro Histórico de Sonsón y su área de influencia.3​ La integración de estos factores, ha generado un Boom en el turismo en la región Oriente de Antioquia, de la que Sonsón ha sido beneficiaria.

Conoce Sonsón, la joya histórica de Antioquia

Edificaciones patrimoniales
  • Iglesia del Carmen, ejemplo del Neogótico en Antioquia.
  • El “Balcón más lindo de Antioquia“ en la Plaza Principal.
  • Palacio Episcopal, residencia oficial del Obispo de la Diócesis; la habitual se encuentra en el municipio de La Ceja.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
  • El Cementerio municipal y mausoleo de la familia Jaramillo.
  • Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Valvanera.
  • Casa “San Rafael”.
  • Casa de la Cultura “Roberto Jaramillo Arango”.(1970)
  • Casa consistorial de Sonsón, sede de la administración municipal.
  • Casa amarilla, residencia de Gregorio Gutiérrez González.
  • Convento de las hermanas Carmelitas Teresas de San José.
  • Casa campesina.

Fotos tomadas del registro: “Concurso de fotografía patrimonio cultural en Sonson” 2017.

4 thoughts on “Conoce Sonsón, la joya histórica de Antioquia”

  1. Que grande es sonson : por su gente ,por su historia, por sus paisajes,por El contraste de su clima,(paramo a calido en media hora),diversida Agricola y etc. Etc. Que grande es mi Tierra.”gracias DIOS por permitirme vivir en Este paraiso.Bendito seas por siempre Padre Amado.

Deja un comentario