En Antioquia es tradición que muchas personas realicen ciertas actividades para que el año nuevo les traiga prosperidad y bienaventuranzas. Los agüeros, o cábalas se realizan la noche del 31 de diciembre y aquellos que los practican, suelen creer que estos actos casi religiosos pueden marcar el sino del año venidero.
Aquí hemos recopilado algunos de los agüeros más curiosos que los paisas suelen levar a cabo para atraer la buena suerte:
Penca sábila:
Para las malas energías, dicen que lo mejor es colocar una penca sábila detrás de la puerta principal de tu casa. así alejarás los malos espíritus y tu hogar gozará de armonía durante todo el año.
La vuelta ala manzana:
Para los viajeros, para los que quieren recorrer el mundo… para los que no se quieren quedar encerrados en casa, la solución es agarrar tu maleta favorita y apenas el reloj marque las doce de la noche darle la vuelta a la manzana donde vives. Viajarás sí o sí.
Baño de las siete hierbas:
Todos queremos tener buena suerte en nuestra vida. todos queremos alejar las malas energías y llevar una vida positiva. La solución, por si usted no lo ha podido lograr, es el baño de las 7 hierbas. Hojas, flores e incluso cortezas. Rompezaraguey, Ruda, orégano orejón, eucalipto, sándalo, tomillo, romero,albahaca, ajo o jengibre. Cualquiera de estas le va avenir bien.
También te puede interesar: “La Natilla, de Tradición Antioqueña” Su historia
Ropa interior amarilla:
Según cuenta la historia, el ponerse ropa interior amarilla está relacionado al color del sol, que representa la eternidad y la energía vital de nuestro planeta. En algunas culturas el amarillo significa madurez del otoño y para otros representa el oro, el metal más noble que ha sido el símbolo de la riqueza.
Por ello, utilizar prendas amarillas simboliza atraer la abundancia en todos los sentidos, la fecundidad, la pasión y por sobre todo, la energía vital para enfrentar un nuevo año en nuestras vidas.
Las 12 uvas:
¿quiere todo un año de prosperidad? la solución es comer 12 uvas, una por cada campanada que de el reloj al marcar la llegada del nuevo año. Cada uva representa un mes del año y le augura buena suerte para el tiempo venidero.
Pingback: Festival de La Navidad: Medellín celebra con dos conciertos gratuitos - Medellín Turístico