Transporte de Medellín es un modelo para toda Latinoamérica

Transporte de Medellín

Transporte de Medellín: había qué pensar en una urbe latinoamericana que representara un ejemplo de lo que se está haciendo bien en materia de transporte y seguridad vial, y la elegida fue Medellín. El análisis lo realizaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarollo (BID), que llevan a cabo en la ciudad, esta semana, el primer taller para periodistas y líderes de diferentes países.

En total son representantes de 10 países como México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá que arribaron el domingo pasado y se han mostrado sorprendidos por los avances en urbanismo y sistemas de movilidad.

Transporte de Medellín es un modelo para toda Latinoamérica

En la presentación del evento, los organizadores dejaron claro que Medellín es una ciudad reconocida como modelo en innovación, y eso incluye el transporte y la movilidad. Incluso, en su exposición, Maricela Ponce de León, consultora del BID destacó la integración del transporte urbano en Medellín y su área metropolitana, lo que ha logrado reducir los siniestros viales, integrar a las comunas y mejorar la salud de la población.

Transporte de Medellín es un modelo para toda Latinoamérica

Panorama regional

Y es que la problemática en la región no es menor, y ha suscitado estudios del BID, la OPS, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un reciente informe de esas entidades reveló que los traumatismos por accidentes vehiculares en Latinoamérica cobran la vida de 154.089 personas al año y representan un 12% de muertes ocasionadas por el tránsito en el mundo.

Transporte de Medellín es un modelo para toda Latinoamérica

El informe, además, reportó que la tasa de mortalidad debido al tránsito en toda la región es de 15,9 por 100.000 habitantes, cifra inferior a la tasa mundial de 17,4. El promedio colombiano es superior al latinoamericano, 16,8. Las cifras son más sorprendentes, cuando se muestra que, por ejemplo, en Canadá la tasa es de 6,0.

También destacó el informe presentado en Medellín que el 45 % de los muertos en accidentes en las vías del mundo corresponde a peatones, ciclistas y motociclistas.

Transporte de Medellín es un modelo para toda Latinoamérica

Lo que aportará Medellín

Elena Altiere, de la OMS, comentó que Medellín fue escogida como sede discusión de la problemática y estudio de soluciones, porque desde la ciudad se ha promovido la movilidad urbana en diferentes formas, -que no sean nada más coches (carros) y ciudades para coches-.

-Esto es una idea interesante en seguridad vial. Cuanto más haya coches en carreteras y la gente no tenga un transporte de calidad, seguro y confiable, más muertes en accidentes habrá-, apuntó.

Transporte de Medellín es un modelo para toda Latinoamérica

Altiere, añadió que el taller es una oportunidad para compartir experiencias para compartir experiencias y razonar conjuntamente sobre los desafías en cuanto a la seguridad vial.

También te puede interesar: Conoce los increíbles Castillos de Medellín

-La idea es que después de la experiencia de Medellín, cada persona vuelva a su país con una visión, una imagen y un modelo sobre el cuál escribir. Una narrativa clara en la cabeza, para que Latinoamérica se pueda unir a esta campaña de cómo se comunica la seguridad vial-, enfatizó.

 

Con información de Medellín.Travel

2 thoughts on “Transporte de Medellín es un modelo para toda Latinoamérica”

  1. Pingback: 10 razones más allá de la belleza por las que es imposible no enamorarse de las colombianas - Medellín Turístico

Deja una respuesta