Pueblos de Antioquia que no puedes dejar de visitar (Primera parte)

Los pueblos de nuestro departamento son realmente hermosos y visitarlos sin duda alguna vale la pena, el clima de estos es casi perfecto y por lo general son destinos cargados de historia, cultura y ofrecen increíbles actividades en medio de la naturaleza.

Si estás en Antioquia y buscas pueblos para visitar que sean poco concurridos por turistas, donde puedas sentir la naturaleza y la auténtica cultura paisa, debes visitar al menos uno de estos lindos municipios

A continuación compartimos una fantástica lista creada por la web Travelgrafía.co. 

San Rafael Pueblos de Antioquia
Foto: @maria_arangot
San Rafael Turismo
Foto: @david.quintero.j

A solo 2 horas y media de Medellín, en el oriente antioqueño se encuentra San Rafael, un pequeño pueblo de Antioquia, conocido también como la capital hidro-energética de Colombia, pues allí se encuentran tres centrales hidroeléctricas: Guatapé, Jaguas y Playas.

San Rafael se caracteriza por ser un destino de naturaleza en el que abundan cascadas, grandes bosques, aves multicolores, y una gran diversidad de flora y fauna silvestre.

En este pueblo de Antioquia puedes visitar balnearios naturales y piscinas de aguas cristalinas, entre las que se encuentran el Trocadero, las Tangas, las Malvinas, y la Cazuela. Además de encontrar rutas de senderimo, ciclomontañismo y espeleología.

Balnearios de San Rafael Antioquia
Foto: @cr.phvisual

San Rafael es uno de esos pueblos de Antioquia a los que puedes llegar fácilmente desde Medellín, el viaje se hace por carretera, dura unas 3 horas, y puedes hacerlo en moto, carro o en bus intermunicipal.

El bus hasta San Rafael puedes abordarlo en la Terminal de Transportes Norte de Medellín, donde consigues pasajes desde $21.000 COP y el viaje dura un poco más de 2 horas.

Si prefieres conducir por tu cuenta hasta alguno de los pueblos cerca a Medellín, puedes hacerlo en tu propio vehículo o alquilar un carro desde $120.00 COP.

San Rafael Antioquia distancia desde Medellín
Foto: @giga_cardoso
San Rafael Antioquia hoteles
Foto: @ojala_bruja

En San Rafael puedes encontrar varios hoteles y hostales rodeados de naturaleza que se encuentran a las afueras del pueblo, algunos de estos hospedajes ofrecen habitaciones compartidas desde $20.000 y privadas desde $55.000 COP, puedes elegir pasar la noche en el EcoLanguage HostelEcolodge Raíces, o en el Ritmo del Río.

2. URRAO

Urrao pueblos de Antioquia
Foto: @josepaucar11
Urrao el páramo del Sol
Foto: @yauhenibolt

Urrao es uno de los pueblos de Antioquia de mayor extensión, se encuentra a 1.080 metros a nivel del mar y durante tu viaje podrás divisar el hermoso paisaje que deja ver un poco al Páramo del Sol, si tienes suerte, también podrás divisar el Parque Nacional Natural Las Orquídeas.

Al Parque Nacional Natural Las Orquídeas no es posible acceder ya que está cerrado al público, pero el páramo de Sol es un hermoso recinto natural que puedes visitar, claro con todo el respeto que se merece y teniendo mucho cuidado de tu impacto ambiental.

Urrao paraíso escondido
Foto: @alboradas_ocasos_y_vendavales

En todo caso el plan imperdible en Urrao es visitar su páramo, el cual alcanza una altura máxima de 4.080 metros sobre el nivel del mar, por lo que coloquialmente es conocido como el techo de Antioqua.

En el páramo del Sol es posible encontrar zonas de camping, pero es necesario que vayas en compañía de un guía local, guía que puedes contratar en Urrao y quien te llevará a un ascenso exigente de hasta 3 días, donde podrás ir observar cientos de aves y colibríes, muchas quebradas y un valle de frailejones que brilla con los rayos del sol.

Colibrí en páramo del Sol
Foto: @parzudak
Páramo del Sol Urrao
Foto: @jeniferleealvarez

Así que si te antojaste de visitar Urrao solo debes ir hasta la Terminal de Transportes Norte o Sur de Medellín, donde puedes conseguir pasajes desde $30.000 COP, la duración del viaje es de 4 horas y recuerda llevar ropa abrigada.

Una buena idea es llegar a Urrao y el primer día explorar el pueblo, y también buscar un guía u operador local que te lleve al páramo del Sol.

Entonces, si buscas donde pasar la noche en Urrao te recomendamos el Hotel Colonial Urrao, la Finca Hotel Villa Laura y la Finca Las Araucarias.

3. TÁMESIS

Támesis Antioquia Fotos
Foto: @juansebor
Támesis Antioquia Hoteles
Foto: @deambulaconsebas

Támesis es un pequeño pueblo rodeado por naturaleza que ofrece diferentes tipos de actividades a su alrededores, y es tan colorido y acogedor que una buena idea es pasar un día entero recorriendo el pueblo y disfrutando de un delicioso café.

Támesis es auténtico y el turismo desbordado aún no ha tocado sus puertas, por lo que este es uno de esos pueblos de Antioquia en el que vas a encontrar un lugar ideal para descansar y pasar tiempo de calidad.

Támesis Antioquia clima
Foto: @gioguzman9
Charcos Támesis
Foto: @andresgroelffi

En Támesis puedes encontrar rutas para hacer senderismo, escalar montañas, parapentismo, avistar aves, observar antiguos pictogramas, practicar espeleología en las cavernas del río San Antonio y hasta nadar en balnearios y charcos naturales.

También puedes visitar el Cerro Cristo Rey, desde donde obtendrás una hermosa vista hacia el Valle del Cartama, el Farallón de la Pintada y del Río Cauca, es una caminata que puede tardar unas 3 horas, todo depende de tu ritmo, y aunque no es larga sí es exigente así que prepárate.

Támesis Antioquia fotos
Foto: @juansebor

A Támesis puedes llegar desde la Terminal de Transportes Sur de Medellín, el pasaje lo encuentras desde $20.000 COP y cada trayecto dura unas 4 horas.

Los hospedajes y hoteles que puedes encontrar en Támesis son Monte MágicoBalcón de María y ErnestoHotel Cartama y Cetro Hotel Boutique. El Balcón de María y Ernesto tiene habitaciones para dos personas desde $60.000 COP y es imperdible.

 

? Descargar ahora Guía de viaje 2019

4. JERICÓ

Jericó Pueblos de Antioquia
Foto: @julianholguin2001
Jericó turismo
Foto: @nickgrafia

Jericó se encuentra entre majestuosas montañas y una tranquila naturaleza, y a pesar de que este es uno de los pueblos de Antioquia más coloridos y lindos que hay, se le suele relacionar únicamente al hecho de ser el pueblo natal de la Santa Madre Laura.

Sin embargo, Jericó es más que religión y devoción, es un hermoso pueblo antioqueño que hace parte de la red Pueblos Patrimonio de Colombia, donde la cultura y tradiciones paisas se reflejan en sus calles, museos, y por supuesto templos.

Pueblos de Medellín
Foto: @nickgrafia

En este tranquilo pueblo lo primero que te sorprenderá es ver su devoción y el legado de la Santa Madre Laura Montoya, y te llamará la atención la amplia oferta cultural presente en el Museo de Arte Religioso, el Museo Maja, la Casa Museo José Tomás Uribe, el Centro de Historia y el Teatro Santa María de Jericó.

Ten en cuenta que el ingreso a la mayoría de estos museos y centros culturales no cuesta más de $5.000 COP, así que vamos! que este puede ser uno de los destinos turísticos más baratos de Antioquia.

Cien escalas de Jericó
Foto: @luisgomezll

Recorrer Jericó a pie es una gran opción, ya que en el camino puedes llegar hasta una calle empinada que contiene cien escalas rodeadas por fachadas coloridas y llenas de flores, luego podrás llegar al Jardín Botánico Los Balsos, al que puedes ingresar gratis y donde encontrarás un lago y una muestra representativa de la flora de la región.

Y como si no fuera ya suficiente, por uno de los senderos que hay en el Jardín Botánico puedes llegar al cerro El Salvador, en su cima hay una estatua de Cristo Rey que mide aproximadamente unos 4 metros de altura, y allí podrás divisar todo Jericó.

Jardín Botánico de los Balsos de Jericó
Foto: @angesernap
Mirador de Jericó
Foto: @littleritobigworld

A Jericó puedes llegar desde la Terminal de Transportes Sur de Medellín, allí puedes conseguir pasajes de bus desde $25.000 COP y el viaje dura 3 horas.

En cuanto al hospedaje, en Jericó puedes encontrar varias alternativas, entre hoteles, hostales, casas de campo o cabañas rurales, y lo importante es que reserves con anticipación.

En el pueblo se encuentran Quijote ApartahotelCabañas el Rincón PaisaVilla Linda Apartahotel y Aroma de Campo, mientras que a las afueras podrás están la Casa Santamaria Hotel CampestreCabañas y Flores, y el Centro Ecoturístico La Nohelia.

Buscar hospedaje en Jericó

Recomendado: desierto de la Tatacoa

5. SANTA FE DE ANTIOQUIA

Santa fe de Antioquia
Foto: @nickylasco
Donde queda el Puente de Occidente
Foto: @santiago___marquez

Santa Fe de Antioquia es uno de los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia, que además es conocido como la «Ciudad Madre», porque en el año 1826 fue la capital de Antioquia y «cuna de la raza» por el encuentro cultural y étnico que experimentó durante la colonia.

Aunque hace mucho tiempo Santa Fe dejó de ser la capital del departamento, este sigue siendo uno de los pueblos de Antioquia predilectos por los amantes de la historia y la cultura, pues en sus calles alberga museos, historias y hazañas que marcaron la historia de toda la nación.

Pueblos cerca de Medellín
Foto: @im_cortex

En Santa Fe de Antioquia puedes visitar el Museo Juan del Corral, ubicado en una gran casona de portones y ventanas azules, su entrada es gratis, y en el interior puedes conocer la historia de la ciudad a través de valiosas piezas precolombinas.

También puedes dar un paseo en tuk-tuk por el mítico Puente de Occidente, una de las obras de ingeniería más importantes de Colombia construidas de finales del siglo XIX y principios del XX que atraviesa el río Cauca.

Y no puedes irte de Santa Fe de Antioquia sin concluir tu recorrido cultural e histórico, pasando por la Iglesia de Santa Bárbara y el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro, y las salas de la Madre Laura y la Semana Santa.

Semana Santa en Santa Fe de Antioquia
Foto: @semanasantafe

Hablando de Semana Santa, debes saber que esta es una de las celebración que se viven con mayor fervor, una auténtica muestra de la devoción y el recogimiento de la gran mayoría de pueblos de Antioquia.

Aunque si eres de los viajeros que prefiere la aventura y los deportes extremos, debes saber que en Santa Fe de Antioquia puedes encontrar algunas actividades de adrenalina como rafting por el río Cauca y vuelo en parapente por las hermosas montañas antioqueñas.

Pueblos de Antioquia con mucha historia
Foto: @lunera_viajera

Llegar a Santa Fe de Antioquia es muy fácil, solo debes tomar un bus desde la Terminal Norte de Medellín, el pasaje a Santa Fe cuesta aproximadamente $11.000 COP y el tiempo de recorrido es de 1 hora y media.

Ademas, en este hermoso pueblo antioqueño puedes encontrar hostales y hoteles muy buenos, dale una mirada al Hostal Casa de Verano Santa FéHotel Mariscal RobledoHotel Colonial Nueva Granada, y Green Nomads Hostel.

Deja un comentario