Medellín ejemplo mundial en el manejo del Covid-19

No se trata de una competencia ni de protagonizar. No se trata de ver qué ciudad reporta menos casos o menor mortalidad y hospitalización. Por principios lógicos, el objetivo es común y es controlar esta pandemia no solo a nivel local y nacional, sino a nivel mundial.

Este problema que inicialmente se podría haber interpretado netamente de salud, va mucho más allá porque, es un problema económico, social, cultural y hasta ético.

El manejo gubernamental ha variado de país a país, entrando en juego muchas variables con un rol importante, como es la fecha de llegada a cada país, las costumbres sociales y culturales, la cantidad de población por área geográfica, el grado de desarrollo económico y social, entre otras.

¿CÓMO ESTAMOS EN COLOMBIA?
Nuestro país, no es ajeno a esta pandemia. Es conocido por todos que Colombia no fue de los primeros en tener el virus. El primer caso confirmado en Colombia fue oficialmente informado el día 7 marzo, en la capital Bogotá, en una mujer de 19 años que llego procedente de Milán. Nuestro primer caso reportado fue casi tres meses después del primer caso de Coronavirus en el mundo, reportado en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, China en diciembre de 2019.

Para la fecha en que se diagnosticó el primer caso en Colombia, ya estaban 96 países afectados. En América Latina, ya había reportes de casos en Ecuador, México, Brasil, Chile y Perú previo al ingreso a Colombia.

EL VALLE DEL SOFWARE, UN PROPÓSITO DE CIUDAD
El ministerio de salud y protección social de Colombia, informo para esa fecha, que el país se estaba preparando para la llegada del virus y Medellín no fue ajeno a eso. Precisamente en nuestro país, para esta fecha, estábamos comenzando el nuevo periodo ejecutivo de los alcaldes y gobernadores. El alcalde de Medellín, Dr. Daniel Quintero, dentro de las propuestas de su campaña electoral, hablo de la tecnología aplicada en diferentes sectores y como podría desarrollarse la 4RI, para hacer de Medellín la capital mundial de la innovación y emprendimiento, llamándolo el Valle del software, un propósito de ciudad. No en vano, su cargo previo había sido viceministro de las TIC.

¿QUÉ ESTRATEGIAS HA IMPLEMENTADO MEDELLÍN?
La clave de esto, fue que Medellín desde un principio se anticipó a la propagación del virus, porque su llegada era segura. Muchos menospreciaron la pandemia, sugiriendo que esta era una simple gripa.

En Medellín, se han acatado las normas y las directrices del gobierno y del ministerio, se ha acogido la medida de cuarentena, que actualmente está en su tercera fase y considero que en general, a nivel nacional, la situación va por buen camino. Las medidas de higiene como lavarse las manos, uso de elementos de protección, se están cumpliendo, al igual que se ha educado a la gente sobre la importancia del autocuidado. Sin embargo, además de todas estas medidas nacionales, Medellín se ha diferenciado porque también ha logrado implementar, de manera acertada, las herramientas tecnológicas y de información, dentro del plan estratégico global para controlar esta pandemia.

¿CUÁL ES ESE VALOR AGREGADO Y DIFERENCIAL EN MEDELLÍN?
Medellín se ha diferenciado debido a que ha aplicado y desarrollo herramientas tecnológicas de cuarta generación como la Big data, entre otras, y las aplicado dentro de la estrategia global integral, a través de una plataforma llamada “Medellín te cuida”, la cual actualmente tiene más de 2 millones de personas registradas. Logró un mapeo de toda la ciudad, fortaleciendo la georreferenciación por barrios, con información clave y precisa sobre comorbilidades, población vulnerable. Con esto, es factible identificar casos tempranos y relacionados, muchas veces sin necesidad de ir a los centros de salud. Estos sistemas están integrados y permiten el cruce y análisis de datos de manera más completa.

Desde el primer caso positivo, comenzaron a hacer pruebas en los domicilios, evitando que la gente se desplazara a los hospitales. Además, se implementó el seguimiento continuo, con llamadas diarias al caso índice y a su círculo estrecho, y se realizaron visitas de inspección, para asegurar el cumplimiento estricto del aislamiento.

Todos estos datos, analizados bajo un modelo epidemiológico, generaron tres curvas de casos positivos. La curva de casos importados, curva de casos relacionados y la de casos sin conexión. La curva de casos sin conexión es la más peligrosa, se encuentra en los hospitales, llegando a su diagnóstico muy tarde y al desconocer quién los contagio, es difícil establecer un cerco epidemiológico efectivo.

La curva de casos relacionados es la más importante, porque se pueden identificar casos de manera temprana, muchos de estos asintomáticos y con las herramientas tecnológicas implementadas, se puede hacer un cerco epidemiológico temprano efectivo. Medellín, mediante el uso de esta herramienta, pudo mantener la curva de casos no relacionados baja, a diferencia de otras ciudades importantes, en donde los casos no relacionados o sin conexión son mucho más altos que los casos identificados.

Con este desarrollo tecnológico, se han buscado activamente casos de manera temprana y se ha logrado aislar los casos a tiempo. El gran riesgo radica cuando las ciudades dejen de buscar y hacer estos cercos epidemiológicos, porque podrían generar un crecimiento importante de número de casos.

Otro punto importante, es la relación de pruebas realizadas por caso confirmado. En Medellín, se realizan alrededor de 40 pruebas por caso confirmado como positivo, mientras que en otras ciudades capitales como Bogotá, se hacen menos de 20. Esto hace que el subregistro se reduzca y esto confirma que hay un seguimiento más estricto del círculo de contactos cercanos de los casos confirmados (Estrategia de bloqueo más efectivas y tempranas.)

SENTIDO DE PERTENENCIA
Hay algo que culturalmente siempre ha caracterizado a la gente de Medellín, y es el gran sentido de pertenencia. Hemos visto que, con esta pandemia, el empresariado Antioqueño ha sido muy generoso, ha estado a la altura con esta gran deuda y responsabilidad social. Hace un par de semanas, la alcaldía de Medellín organizo el Donaton por Medellín, recogiendo en un solo día más de 10 mil millones de pesos, para ser usados en varias actividades de ayuda para la población más vulnerable; esto, sumado a otras iniciativas de diferentes sectores de la economía, mostrando la solidaridad y ayuda.

NO SOLO FORTALECIDOS EN PREVENCIÓN SINO TAMBIÉN EN ASISTENCIA
Medellín, no solo ha trabajado en prevención y educación, sino también doto su red hospitalaria con más camas en pisos y en unidades de cuidaos intensivos (UCI), tanto en la red pública como en la privada, en todos los niveles de atención, con adecuados y estrictos protocolos institucionales para el manejo del COVID.

Además, desarrolló el proyecto de diseño y creación de ventiladores mecánicos, junto con el departamento de biomedicina de la U de Antioquia y un grupo de emprendedores, siendo este un proyecto innovador, ya referenciado a nivel mundial, a la espera de producir un gran número de estos equipos, no solo para beneficio local sino también internacional, como política de cooperación.

OTRAS MEDIDAS INTELIGENTES
Actualmente las autoridades cuentan con más de 1200 dispositivos para verificar los permisos de movilización durante la cuarentena.

Llama mucho la atención, el horario que se tiene para realizar ejercicio al aire libre, el cual es de 2 a 3 pm. El alcalde explicaba las razones de este horario ya que a esta hora hay una alta exposición solar, y mayor aporte de vitamina C, a la vez que hay una relación inversa entre la tasa de contagio y la radiación solar. Por último, al ser este horario diferente al pico y placa, disminuye el número de personas fuera del domicilio.

Podemos concluir que cada una de las decisiones tomadas y ejecutadas son bien estudiadas, sin improvisación y con una buena asesoría.

GLOBAL MAYORS COVID19 RECOVERY TASK FORCE
Medellín en cabeza de su alcalde, fue la única ciudad de América latina invitada a hacer parte del Global Mayors COVID19 Recovery Task Force. Este es un grupo de trabajo internacional, que está impulsando la recuperación económica sostenible ante esta crisis. Solo 11 alcaldías a nivel mundial lideran este equipo, que obviamente son ciudades modelo y ejemplo de manejo de esta crisis. El gran objetivo es compartir y complementar el conocimiento para encontrar vías y salir adelante, superando el desafío que ha dejado esta pandemia.

Actualmente, Medellín muestra buenos resultados, pocos casos positivos reportados día a día, con una curva de casos relacionados muy arriba de la curva de casos no relacionados, y muy pocos muertos. Los informes muestran menos de 5 casos por día, mientras que en otras ciudades de nuestro país, mucho más pequeñas, con menor población, reportan mayor número de casos.

Deja un comentario