Hidroituango y Urabá concentran más del 50% de contagios en Antioquia

Según reveló ayer el gobernador Aníbal Gaviria, son tres zonas de contagio de coronavirus que tienen en la mira las autoridades sanitarias. Hidroituango, Urabá y Santa Cruz concentran el 57 % de los casos activos del departamento.

Producto de estos brotes, en dos semanas Antioquia pasó de 91 a 469 casos activos, un incremento de más del 400%.
Más allá de la preocupación que esto trae para todos, el gobernador Gaviria dijo que esta forma de contagio tiene una ventaja: se conoce la fuente transmisora. “Se pueden hacer los cercos para la contención. Cuando la fuente es dispersa es mucho más difícil por la identificación de contactos. Estamos con toda la decisión atacando los brotes. Seguimos en búsqueda activa”, anotó.

En Hidroituango, tres trabajadores del consorcio CCCI salieron positivos por coronavirus, los primeros reportados en la megaobra. En ese momento, 13 personas fueron aisladas en un área especial del campamento del contratista. Una semana después se confirmaron ocho casos más por lo que EPM determinó practicar 2.826 pruebas a los trabajadores del consorcio.

En los resultados paulatinos que ha ido entregando la Universidad de Antioquia, entidad que realiza las pruebas, la cifra de contagios llegó a 192 positivos (2.634 negativas).

EPM, en coordinación con las autoridades de salud, optó por la movilización de las personas infectadas hacia Medellín para facilitar la atención hospitalaria, si se requiere, y para proteger a las comunidades cercanas al proyecto. Los casos positivos ya están en Medellín y se están tratando debidamente.

Deja un comentario