Estados Unidos restringirá visas a mujeres embarazadas

Desde el 24 de enero el Gobierno de Estados Unidos implementa una nueva política para evitar que hijos de extranjeros nacidos en ese país sean ciudadanos estadounidenses, una práctica que se conoce como “turismo de nacimiento”.

Esto es lo que debes saber sobre esta nueva medida implementada por el gobierno de EE.UU.

¿Qué es el turismo de nacimiento?

El turismo de nacimiento, como se le conoce en el país, ha despertado el interés de muchas mujeres alrededor del mundo que vienen en las últimas semanas de gestación para dar a luz. Ellas luego retornan a sus países de origen a criar a sus hijos, con la intención de que cuando sean mayores ellos puedan regresar a Estados Unidos, por ejemplo a estudiar en la universidad con los beneficios que implica ser ciudadano estadounidense.

Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en el país pueden optar por ayuda federal, como préstamos, o reducción de los precios de las matrículas en las universidades.

¿Por qué se toma la medida?

Un funcionario del Departamento de Estado le dijo a CNN que el cambio de reglas tiene como objetivo abordar los riesgos de seguridad nacional y de aplicación de la ley.

De acuerdo con la regla, el Departamento de Estado “no cree que visitar Estados Unidos con el propósito principal de obtener la ciudadanía estadounidense” para un niño “sea una actividad legítima”.

La iniciativa fue propuesta por el presidente Donald Trump por primera vez en 2018, cuando prometió poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento por orden ejecutiva, aunque los legisladores inmediatamente rechazaron sus comentarios en ese entonces.

Leer también: Para el próximo año, los Colombianos necesitarán nuevo permiso para entrar a Europa

Deja un comentario