En Colombia se prohibirá el uso de pitillos, bolsas y mezcladores a partir de 2021

El Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso fue presentado hoy por el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

En este se contemplan medidas concretas como la prohibición del uso y comercialización de mezcladores, soportes plásticos para las bombas de inflar, pitillos para bebidas y copitos de algodón, al 2021.

Dado el éxito que ha tenido el impuesto a las bolsas se va a ampliar el espectro de su prohibición. De ahí que toda bolsa plástica usada para embalar periódico y empacar ropa de lavandería serán sustituidas. También los rollos de bolsas de alimentos a granel que no tienen impuestos y que se usan indiscriminadamente, se prohibirán en 2021.

También se contemplarán productos de envases y empaques usados en ventas a domicilio como platos, bandejas, cucharas, cuchillos, tenedores y vasos. Aunque estos productos están regulados en la Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente, se usarán metas de reciclaje más altas: 25% a 2025 y 50% a 2030, y no se podrán entregar gratis en domicilios.

“Para estos productos ya existen sustitutos económicamente viables. Se van a empezar a generar unos análisis de ciclo de vida de estos materiales en el primer semestre del 2020. En el 2021, se expedirá la normatividad y a finales del 2021 debe entrar en vigencia”, explicó Alex Saer, director de asuntos ambientales y sectoriales del Ministerio de Ambiente.

Deja un comentario