El primero de los 64 buses eléctricos de Metroplús, ya viene en camino

Se estima que el vehículo llegue al puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, el próximo 20 de julio. A Medellín, arribará a comienzos de agosto para iniciar operación comercial en noviembre de este año.

Por vía marítima. Así viene el primero de los 64 buses eléctricos que la Alcaldía de Medellín y Metroplús adquirieron para reforzar la flota del sistema de transporte público masivo de la ciudad. Este proceso hace parte de la transformación a la movilidad sostenible que está implementando el gobierno de la capital antioqueña de cara al futuro.

Los buses, 100 % eléctricos, son ensamblados por la firma china BYD y fabricados en la ciudad de Hangzhou, en donde atendieron los requerimientos hechos desde Medellín para el transporte masivo de pasajeros. Después de varios chequeos de impermeabilidad, alto y bajo voltaje, pruebas de campo y almacenamiento se inició el embarque desde China hacia territorio colombiano.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, informó la buena noticia para la ciudad, que tiene el propósito de convertirse en la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica. Proceso que ya inició con un primer bus padrón que rueda por las calles desde abril de 2018.

“Será un sistema incluyente en el que cada bus viene adecuado para las personas que tiene limitaciones en la movilidad. Y con el uso de las nuevas tecnologías, los vehículos tienen varios puntos de carga eléctrica USB para dispositivos móviles, lo que le va a mejorar la vida a los usuarios”, resaltó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Leer tambien: Así será el Metro ligero que se construirá en Medellín

La alianza entre Alcaldía de Medellín, empresa Metro, Metroplús, Área Metropolitana y EPM posibilitará la implementación de este transporte limpio que permitirá, además de la movilidad de los ciudadanos, la contribución al medio ambiente y a la calidad del aire por su componente eléctrico que no genera emisiones de PM2,5.

Para comienzos de agosto se tiene proyectado que lleguen paulatinamente los otros 63 buses desde el puerto chino de Shangai. A mediados de septiembre estarían todos los vehículos en Medellín para las pruebas de funcionamiento y la instalación de sistemas de recaudo. En noviembre iniciará la operación de la flota, sumándose a los 47 padrones y 31 articulados que hoy prestan servicio al sistema.

“Hemos entendido que cada vez que Medellín tiene un problema, también se convierte en una oportunidad. Si la calidad del aire es un problema, acá está gran parte de la solución que es la movilidad eléctrica. A la llegada de los buses se le suman los taxis eléctricos que estarán rodando por la ciudad antes de que se acabe el año”, agregó el Alcalde.

Los cargadores con los que se nutrirá de electricidad los buses ya están en territorio colombiano. Después de haber sido trasladados desde el continente asiático, los elementos están en la Zona Franca de Rionegro, a la espera de la certificación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

La incorporación de los buses tipo padrón se hará en la troncal Belén-Aranjuez, y próximamente en la avenida Oriental, que será intervenida con un carril exclusivo para Metroplús con ecoestaciones. Así mismo, hará parte del trayecto por la avenida 80, prestando un servicio importante a las instituciones universitarias en el occidente de Medellín.

Deja un comentario