El Metro ampliará de nuevo la flota de trenes y también de coches de Tranvía

Debido al crecimiento y a la alta demanda que se ha venido presentando en el sistema, la empresa adquirirá más trenes para las líneas del Metro y coches tranviarios

Anticipándose al futuro incremento de la demanda, la empresa de transporte confirmó que ya empezó la estructuración de un contrato de compra de 12 nuevos trenes para la flota de las líneas A y B, con lo que completaría 92 unidades y aumentaría en 15 % la capacidad del modo férreo.

Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro, le contó al Colombiano que la adquisición de un nuevo paquete de trenes (la más reciente compra de 22 unidades culminó en 2018) obedece a la inspección de proyectos futuros que se puedan consolidar en esta década como el metro ligero de la 80 y el ferrocarril, líneas que requerirán soporte en las dos líneas férreas del sistema.

Además de la compra de trenes, el Metro anunció la necesidad de adquirir vehículos para la línea de Ayacucho. Elejalde indicó que se necesita empezar la estructuración de este proceso porque en el mediano plazo el tranvía deberá ampliar su capacidad (hoy moviliza 60.000 pasajeros al día, en promedio). Hoy operan 60 módulos distribuidos en 12 vehículos de cinco divisiones. El Metro adquirirá 24 módulos, con lo que pondría en servicio 14 vehículos de seis módulos.

“Es un proceso de largo aliento, debemos mirar las finanzas. Posiblemente podemos emitir bonos verdes, acudir a financiación con la banca y explorar posibilidad de cofinanciación del Gobierno Nacional. Hay muchas cosas para hacer”, dijo el directivo.

Leer también: Se piensa construir Metro Subterráneo en Medellín

Deja un comentario