Así sería el Metro de Rionegro

La empresa Somos de Rionegro publicó en el Sistema Electrónico de Contratación Pública el pliego de condiciones y especificaciones de la licitación del sistema elevado automático o APM (Automated People Mover).

El tren, según los diseños iniciales, tendrá 16,7 kilómetros sobre viaductos elevados, con 11 estaciones, 28 vagones y una demanda diaria estimada de 33.000 usuarios.

Tras este paso, la alcaldía espera encontrar el concesionario que hará los estudios y diseños definitivos, financiará, construirá, operará y mantendrá el primer tren automático de su tipo en el país.

Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro, justificó la obra por el crecimiento acelerado del municipio, por los numerosos proyectos de vivienda y por quedar distante del Valle de Aburrá a tan solo 18 minutos gracias al Túnel de Oriente que se pone hoy en funcionamiento.

“Este sistema le va a servir a la ciudad en los próximos 100 años. Estas obras hay que pensarlas con suficiente antelación porque, cuando realmente la necesitemos, no vamos a tener cómo hacerlas. El ejemplo de Bogotá es ilustrador”, aseguró Rendón.

Un proyecto polémico
La iniciativa estuvo frenada durante cinco meses en 2018 por una medida cautelar que suspendió los efectos del acuerdo 006 de 2018, expedido por el Concejo de Rionegro, el cual autorizaba al alcalde a comprometer vigencias futuras excepcionales por $5 billones, entre 2023 y 2047, para tramitar y adjudicar el sistema elevado automático.

El Juzgado 11 Administrativo Oral de Medellín avaló la suspensión del acuerdo el 24 de septiembre pasado debido a que en el Plan de Desarrollo 2016-2019 no quedó consignado el impacto que tendría para la entidad territorial el desarrollo de un proyecto de 30 años. La alcaldía apeló y el pasado 15 de febrero el Tribunal Administrativo de Antioquia revocó el auto y argumentó que no podía deducirse una vulneración de las normas que reglamentan los planes de desarrollo.

Leer también:  Así será el Metro ligero que se construirá en Medellín

El Colombiano

Deja un comentario