Polémica por guía de vestuario en UPB que invita a no usar minifalda

La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) publicó una guía a la que tituló “¿Cómo vestirse para ir a la Universidad?” en la cual se sugería a las mujeres evitar “usar minifaldas o shorts y escotes muy profundos”, porque según el claustro “no hay nada más incómodo que distraer la atención de tus compañeros de clase y profesores” con ropa que no sea discreta, lo cual causó el enojo y el rechazo por parte de la comunidad universitaria y de la ciudadanía que se expresó a través de redes sociales.

Aunque el artículo estuvo publicado por UPB en su página web desde el 30 de enero (fue eliminado del portal en la mañana de este jueves), solo hasta el pasado miércoles se desató el malestar por el contenido de la publicación, e incluso se creó el hashtag #UPBenfalda para comentar, cuestionar esta posición y convocar a la población universitaria a asistir en falda a la institución como respuesta a la universidad.

La concejala de Medellín, Daniela Maturana, expresó: “Y dónde está el manual para enseñarle a los hombres a respetar y a valorar a una mujer. Para decirles que si una mujer está de falda, shorts o como le dé la gana de estar vestida, no es luz verde para el piropo, la morboseada o el acoso”.

Polémica por guía de vestuario en UPB que invita a no usar minifalda

No obstante, UPB publicó un mensaje para aclarar la situación a través de su página en Facebook donde se refirió al contenido del artículo que desencadenó las críticas.

“En relación con el artículo en cuestión “¿Cómo vestirse para la ir a la Universidad?”, la Universidad Pontificia Bolivariana aclara que la motivación del texto se dio con el fin de dar algunas recomendaciones generales sobre la comodidad en el ambiente universitario. La UPB no pretende condicionar algún código de vestuario para sus estudiantes y eso es evidente en la dinámica misma de la Institución. Ofrecemos disculpas si en algún momento el texto afectó a alguien por la interpretación que se le diera”, escribió el claustro.

Deja un comentario