Moravia, el barrio que resurge a través del turismo

Moravia se ha convertido en ejemplo. La violencia, el mal olor de antes por ser un basuero y también un incendio que el año pasado dejó a más de 100 familias damnificadas son solo traspiés que los moravitas han conseguido superar.

Moravia, ubicado en el nororiente de Medellín se ha ido transformando con el pasar de los años, en donde personas de escasos recursos se han visto en la obligación de permanecer o de llegar allí y construir un hogar.

A continuación te compartiremos un extracto de un interesante artículo de el periodico El Tiempo en donde cuentan la experiencia de unos turistas holandeses en este barrio.

Por: Valentina Vogt
21 de enero 2018 , 01:59 a.m.
Moravia, el barrio que resurge a través del turismo

Entre las calles ruidosas y coloridas del barrio Moravia, en el nororiente de Medellín, caminan siete personajes que resaltan entre la multitud. Vienen de Holanda y llegaron a la comuna 4 por casualidad, porque alguien les dijo que fueran a ver un basurero convertido en ejemplo de resistencia en Medellín.

“Se pueden imaginar cómo era la ciudad en ese entonces”, suena en un inglés esforzado y los foráneos miran a Pablo Arismendi, mientras les habla de otra Moravia que existió en los ochenta. Un lugar que primero fue un cerro de basuras y también donde poco a poco empezaron a nacer casas gracias a familias desplazadas.

Dos niños se acercan a ver a los extranjeros de cerca, como si ellos también fueran turistas. Detrás del grupo caminan otras personas que se camuflan en el paisaje. Ropa a todo color, risas fuertes, olor a mango maduro.

Hernán Gallo suelta una frase en inglés. Tiene 65 años y le hace honor al “nunca es tarde”. Metiéndose una empanada a la boca, muestra fotos de los canastos artesanales que hace y dice que tiene un apartamento desocupado en Chocó Chiquito, un punto reconocido del sector, que quiere alquilarlo a turistas.

Él es uno de los 17 líderes comunitarios de Moravia que se capacitaron en el Colegio Mayor de Antioquia y que sueñan con el turismo comunitario.

Hasta ahora, los moravitas se dedican a labores informales alrededor de las visitas al barrio. De ahí surgió la iniciativa de Colmayor y Unisabaneta de capacitarlos en turismo y de guiar sus ideas de emprendimiento. Este proceso se inició a mediados del 2017 y culminó con la certificación de sus participantes este año para ejercer como guías turísticos y emprendedores. Leer Moravia cuenta con emprendedores en turismo comunitario

3 thoughts on “Moravia, el barrio que resurge a través del turismo”

Deja un comentario