Medellín será anfitriona del Congreso Anual de Biodiversidad y Corredores Ecosistémicos

Con la iniciativa de firmar un pacto por la calidad del aire entre 66 instituciones,  Medellín marca la pauta en tomar acciones que mejoren las condiciones ambientales del territorio cercano y que tengan impacto incluso a nivel nacional.

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga agradeció el compromiso asumido por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Gómez; el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y los representantes de las empresas del sector privado, quienes atendieron el llamado de la Alcaldía de Medellín y dijeron ‘sí’ al compromiso por la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

“Por primera vez no nos sentimos solo como territorio”, expresó el Alcalde de la ciudad, enfatizando en que el trabajo conjunto entre los entes gubernamentales y sector privado, permitirá ver resultados que impacten a nivel local, regional y nacional con acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo.

No siendo ajenos a pasadas crisis ambientales que vivió el Valle de Aburrá, el primer mandatario de la ciudad expresó que las ya superadas alertas rojas son las que comprometieron a la administración a liderar las acciones en pro del medio ambiente y ser los primeros en informar cuando se entre en alerta nuevamente. “Somos el territorio que más se exige en la medición de PM2.5, porque las condiciones de nuestro territorio así lo exigen, sobre todo entre marzo y abril y octubre y noviembre. Pasamos de tener 8 a 20 estaciones que miden la calidad del aire en la ciudad”, anotó el mandatario.

Durante el evento se dio a conocer que Medellín fue escogida como ciudad anfitriona para el congreso anual de Biodiversidad y Corredores Ecosistémicos. Pensadores y científicos de todo el mundo se darán cita en Medellín entre el 17 y el 24 de marzo próximo en la ciudad para abordar la temática.

El evento contará con la presencia de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), órgano intergubernamental independiente que busca fortalecer la interfaz científico-normativa entre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, el bienestar de los seres humanos a largo plazo y el desarrollo sostenible.

Los científicos convocados por las Naciones Unidas se van a dar cita en Medellín y van a ratificar su liderazgo como una ciudad capital de la biodiversidad. Cerca de mil científicos y diferentes ONG y de todo el mundo van a tener ésta ciudad como sede, siendo la primera ciudad de Latinoamérica que escoge Naciones Unidas para éste evento” , anunció Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Medio Ambiente.

A la par con este anuncio, el Alcalde agradeció la presencia a la de Bridgitte Baptiste en la firma del pacto. Bridgitte es bióloga experta en medio ambiente y biodiversidad en Colombia, con larga trayectoria en desarrollo de políticas de gestión ambiental para la conservación de ecosistemas y directora actual del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 

“Que Medellín haya sido escogida como anfitriona del evento muestra los resultados de los esfuerzos que venimos haciendo. Es algo que nos llena de orgullo pero sobre todo de compromiso”, expresó Federico Gutiérrez sobre este evento con el que Medellín seguirá apostándole a ser una ciudad más verde.

Deja un comentario