Medellín es el epicentro internacional de biodiversidad del planeta

-En Medellín se presentarán ante el mundo los resultados de dos evaluaciones enfocadas en la tendencia y el estado de la biodiversidad del planeta y la situación de la cobertura de los suelos a nivel mundial.

-Será entre este sábado 17 y el sábado 24 de marzo en la sexta plenaria de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

-Gracias a la gestión del Instituto Humboldt, como representante para Colombia ante la Plataforma, este evento eligió a Medellín por decisión unánime como su sede.
Cerca de 1.000 personas de 128 países que integran la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) se reunirán en el Hotel Intercontinental de Medellín, entre el 17 y el 24 de marzo, para participar en una plenaria en la cual se evaluará a nivel global el estado actual de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Medellín será la encargada de mostrarle al mundo los resultados de dos evaluaciones, una enfocada en la tendencia y el estado de la biodiversidad de América, África, Asia y Europa y otra sobre el estado y cobertura de suelos a nivel mundial.

Los resultados serán presentados en dos momentos: el 23 de marzo se conocerán las evaluaciones continentales y el 26 de marzo los resultados de la evaluación mundial de degradación y cobertura de suelos.

“En Medellín, como en muchas ciudades del mundo, cada vez se hace más apremiante la articulación del desarrollo económico con nuestro deber de cuidar y preservar el medio ambiente. Esta responsabilidad es hoy una hoja de ruta para nosotros como Alcaldía de Medellín y para los empresarios asentados en la ciudad en pro de la sostenibilidad”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

En 2014, Medellín se convirtió en el primer municipio del país con Política de Biodiversidad lo cual ha permitido implementar acciones para la conservación, valoración y conocimiento en esta materia; desarrollar proyectos de protección y reforestación en zonas urbanas y rurales, así como investigaciones y actividades de apropiación con la comunidad. Esto ha facilitado el retorno de fauna a la ciudad. Entre las acciones se destaca la construcción del paso elevado de animales en Robledo, la planificación de infraestructura verde y la protección de ecosistemas estratégicos.

Gracias a la gestión del Instituto Humboldt, como representante para Colombia ante el IPBES, este evento eligió a Medellín por decisión unánime como sede, para lo cual la Administración Municipal, en convenio con el Bureau, tiene todo listo para recibir al panel de expertos, el cual paralelamente tendrá una agenda de ciudad en la que experimentará un acercamiento con la diversidad de fauna y flora de Antioquia.

En la plenaria estarán cinco expertos mundiales en biodiversidad que fueron designados por la Plataforma como sus voceros oficiales. Ellos son:

Sir Robert Watson, presidente IPBES. Es uno de los científicos ambientales más influyentes en todo el mundo, que contribuye a múltiples evaluaciones científicas para informar las políticas y acciones internacionales y nacionales. Watson es doctor en Química Atmosférica del Queen Mary College de la Universidad de Londres. Ha sido reconocido con diversos premios por sus contribuciones a la ciencia.

Anne Larigauderie, secretaria ejecutiva de IPBES. Es una ecologista francesa, Magíster en Biología Molecular Vegetal de la Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia y doctora en Ecología Vegetal de la Universidad de Ciencias y Técnicas del Languedoc y del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) en Montpellier, Francia. Ha sido Directora de ciencia para la Sociedad en el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), y Directora Ejecutiva de Diversitas, el programa científico internacional dedicado a la ciencia de la biodiversidad, bajo los auspicios del ICSU y la UNESCO.

Brigitte Baptiste. Es directora del Instituto Humboldt y miembro del Panel de Expertos IPBES. Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida. Actualmente, cursa el programa de doctorado en Ciencias Ambientales, opción Economía Ecológica y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

María Elena Zaccagnini, copresidenta de la Evaluación de Las Américas IPBES. Es doctora en Biología de la Vida Silvestre, en Colorado State University. En su desempeño profesional ha sido Coordinadora Nacional del Área Estratégica de Gestión Ambiental, y de Investigación del Sub-Programa Fauna Silvestre, ambos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Luca Montanarella. Tiene estudios posdoctorales en el Centro de Ciencias Biofarmacéuticas, en la Universidad de Leiden de los Países Bajos. Es Doctor Honoris Causa de la Academia de Ciencias de Bulgaria. Ha trabajado como oficial científico en la Comisión Europea desde 1992. Dirige las actividades de Datos de Suelos y Sistemas de Información (Acción SOIL) del Centro Común de Investigación en apoyo de la Estrategia Temática de la UE para la Protección del Suelo y muchas otras políticas relacionadas a los suelos.

Deja un comentario