Medellín 4.0 se consolida como ciudad inteligente

Medellín

La nueva apuesta de los sectores privado y público en la capital antioqueña es la de potenciar las capacidades, oportunidades y las buenas ideas, para impulsar el desarrollo económico, el empleo y la calidad de vida.

Así se definió en el redireccionamiento de la “Estrategia Clúster”, que luego de doce años de trabajo busca capitalizar los cambios en el entorno productivo y fortalecer la integración de las industrias.

La directora de ese clúster, Luz Mercedes Mejía, dijo que el enfoque está en la competitividad a través del talento humano, productividad y acceso a mercados. “Además, la tendencia es hacia una Industria 4.0 o inteligente, con un entorno cada vez más competitivo y un cliente más exigente e informado”.

Pese a que la estrategia está concebida desde Medellín, Vélez reconoció que en la mayoría de casos el impacto repercute en el departamento. “Por ejemplo, todos los proyectos de generación de energía tienen un efecto por fuera del área metropolitana y algo similar ocurre con el tema de turismo”.

A su turno, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, comprometió recursos por 130.000 millones de pesos para fortalecer la estrategia, en la que el sector privado es un socio clave.

“Todo esto hace parte de la política de desarrollo económico de la ciudad, pero aquí no está contabilizada la inversión que hacemos en educación, que es un asunto transversal de este esquema”, mencionó el mandatario.

En el último año, la comunidad clúster impactó a 3.389 empresas y gestionó recursos por 11.523 millones de pesos en Medellín, destacó la Cámara de Comercio (ver gráfico).

Medellín 4.0 se consolida como ciudad inteligente

Deja un comentario