Guatapé, primer municipio de Colombia en prohibir el uso de vasos y pitillos de plástico

Guatapé, ubicado en el Oriente antioqueño, se convirtió en el primer municipio de Colombia en prohibir el uso del poliestireno expandido, pitillos y vasos de plástico.

Este municipio, que según la Alcaldía recibe anualmente entre 700 mil y un millón de visitantes, tomó la decisión de eliminar el uso de estos materiales “como una forma de contribuir con el cuidado del medio ambiente”.

Además del impacto medio ambiental, desde la Administración Municipal quieren velar por la salud de los habitantes de este municipio y garantizar la vida útil del relleno sanitario, pues según Dairo Mesa, Secretario de Medio Ambiente de Guatapé, año tras año reduce su capacidad hasta en un 25 %.

Las más recientes cifras del uso del relleno sanitario, indican que durante 2018 ingresaron 1.372 toneladas de residuos, de las que alrededor de 300 fueron de plástico, poliestireno estirado y otros materiales relacionados.

Por eso en un lapso de seis meses comenzará a regir este Acuerdo que fue aprobado recientemente en el Concejo. Para lograrlo, realizarán actividades de sensibilización para desestimular el uso de estos elementos en esta zona del departamento.

La Alcaldía de Guatapé entregará estímulos e incentivos a aquellos comerciantes y distruibuidores que eliminen o reemplacen de su actividad comercial el poliestireno expandido y el polipropileno.

Telemedellín

Deja un comentario