Conozca la cara del “narcotour” en Medellín que sí respeta a las víctimas

Acabar con el turismo que llega a Medellín a hacer apología al delito, esa es la bandera del alcalde Federico Gutiérrez desde el inicio de su administración en 2016. Pese a esto, pululan en internet agencias legalizadas o particulares que ofrecen el denominado “narcotour”, pero no todas quieren ser calificadas con el mismo rasero.

Si bien existen páginas web que se jactan de tener recomendaciones de Popeye y venden artículos relacionados con armas, violencia, drogas o la figura del extinto narcotraficante, hay otras que buscan un acercamiento con las autoridades y tienen como consigna “contar una historia de la que no estamos orgullosos, sin olvidar el dolor de las víctimas”.

La Alcaldía local y el Medellín Convention & Visitors Bureau fueron convocados por un grupo de seis agencias, en las que trabajan alrededor de 70 personas, para mostrarles la diferencia del recorrido que ofrecen, en el que también muestran la transformación que ha tenido la ciudad.

“Los turistas llegan con mucho morbo, y nosotros no podemos ser mentirosos y decir que no mencionamos a Pablo Escobar, pero lo hacemos aportando información que otros toures no ofrecen. Incluso algunos de los organizadores fuimos víctimas”, expresó Manuel Garcés, de la empresa Medellín Epic Tours.

La jornada pasa por lugares como el edificio Mónaco, el sitio donde funcionó La Catedral, en Envigado; la tumba de Escobar en el cementerio Montesacro y la última casa que tuvo el delincuente, en el barrio Los Olivos, occidente de la capital antioqueña; evitan lugares como el sector Medellín sin Tugurios en la comuna 9, o la polémica casa museo dirigida por Roberto Escobar, hermano del narcotraficante.

Discurso diferente

“Siete de cada diez turistas que vienen tienen a Pablo Escobar en un altar. Nosotros aprovechamos ese morbo y terminamos hablándoles más de las bondades de la ciudad, que ellos quedan con otra idea y se animan a conocer las cosas buenas que tenemos para ofrecer”, comentó Pedro Luis Mejía, de VIT Tours Medellín.

Solo en 2017, aseguró, su empresa atendió a 17.124 visitantes (en 2,3 % del total que tuvo la capital antioqueña ese año), de los cuales solo seis eran colombianos, pues afirma que estos recorridos son apetecidos por extranjeros.

“Hay personas que hemos bajado de las vanes (vehículos de pasajeros) porque nos piden muestras de droga. Nosotros les decimos que están en el lugar equivocado”, reveló Mejía.

Durante el tour que ofrecen desmitifican a Escobar, a la vez que les comentan a los turistas acerca de espacios como las Unidades de Vida Articulada, Parques Biblioteca, gimnasios al aire libre, o las 237 zonas con wifi gratis, como espacios de la ciudad dignos de conocer.

“Puede que vengan con ganas de saber sobre la historia del narcotráfico, pero nos pasa que después piden ir al graffitour de la comuna 13, a un plan con cuatrimotos, o salidas para Guatapé”, anotó Garcés.

No obstante, pese al esfuerzo que este tipo de agencias hacen para documentarse sobre la ciudad, hasta ahora no habían recibido acompañamiento por parte de la Administración Municipal u otras entidades, por lo cual sus conocimientos están basados en lo que alcanzan a recoger de internet.

Garcés explicó que, “nos reunimos los guías y “entre todos vamos corrigiendo cuando sentimos que hay partes de la historia que no cuadran. Leemos y aprendemos de Medellín para luego trasmitirles a los turistas”.

Alianzas

Certificar a las personas que coordinan los toures o recibir el apoyo de la institucionalidad, quizás son los logros más importantes que pudo haber generado la presencia de la Alcaldía y el Bureau en el recorrido.

Así lo comentó una de las asistentes, Paulina Patiño, quien opinó que es valioso brindarles más capacitaciones a los guías y que los datos e información sobre procesos como Buen Comienzo, de Cero a Siempre u otras estrategias de ciudad, que ellos comentan a los visitantes, sean suministrados por la Alcaldía.

“Sucede que lo que le dicen a uno como turista es lo que uno cree, entonces una alianza con la administración es fundamental”, dijo.

Por su parte, el Bureau de Medellín valoró que existan agencias que respetan el dolor de las víctimas y cuentan una historia integral.

“Identificamos aspectos en los que podemos trabajar unidos, como la tarea de unificar el discurso de ciudad para integrar el relato de lo que fue el azote del narcotráfico, pero hablando del presente y la transformación urbana”, comentó la entidad.

En el horizonte se vislumbran acuerdos para certificar a los guías en convenio con el Sena y la promesa de trabajar por convocar a las empresas turísticas que están en la informalidad, o que ofrecen el tour que enaltece el delito, para dejar de caminar en contravía de la ciudad.

Con información de El Colombiano

Deja un comentario