Colombianos en París piden cerrar bar llamado Medellín que rinde homenaje a Escobar

Abrió el pasado 14 de noviembre y ha causado indignación pues, de acuerdo a visitantes y blogueros que han reseñado el bar, se trata de un sitio en el que existen cocteles con nombres de sicarios o con referencias a sustancias ilícitas como la cocaína, meseros que tienen Popeye como apodo y hasta un espacio descrito como una taquería bajo el nombre “la casa de Pablo”.

El bar fusiona elementos de la cultura mexicana, ni siquiera la colombiana, con una apología a la cultura narco. En su cuenta de Facebook, además, el bar comparte fotografías alusivas a atentados de la época de la violencia del narcotráfico en Colombia con tono de burla.

Por ese motivo, ya existe una petición a través de la internet en el sitio Avaaz.org, que recoge reclamos ciudadanos en Francia, para cerrar el lugar.

Los colombianos que hacen parte de la iniciativa piden que se cierre el lugar o que sus dueños cambien el concepto, “porque hay que respetar nuestra ciudad y nuestro país”.

“Qué pena pensar hacerse famoso y ganar dinero utilizando el nombre de una ciudad y sobre todo un personaje tan nefasto para Colombia como lo fue Pablo Escobar”, remarca la petición. Hasta el momento más de 4 mil personas han apoyado el reclamo virtual.

Sin embargo, no hay que ir hasta París para encontrarse con iniciativas turísticas o de entretenimiento con apologías al narcotráfico.

En Medellín siguen siendo tendencia los famosos “narcotours” y visitas a lugares como La Catedral y la casa museo de Pablo Escobar, reabierta hace poco después de haber sido cerrada en septiembre por incumplir con el régimen nacional de turismo.

No todos los tours pretenden enaltecer los daños y el dolor que causó el narcotráfico, hay unos pocos que buscan utilizar el turismo como herramienta para dar a conocer el lado de las víctimas. No obstante, la lucha continúa por dar a conocer otras caras de Medellín y que sean otras las iniciativas que se den a conocer sobre el país.

Deja un comentario