Ciudades coloniales más bellas de América

La época colonial en todo América fue un periodo de transición para los habitantes del continente, marcado por guerras, destrucción, ambición y poder, pero también trajo consigo una nueva esperanza y un impulso de modernidad. La arquitectura, el arte y la cultura que se desarrollaban en Europa comenzó a florecer en América y las ciudades se pintaron y trazaron a partir de estas expresiones.

El diario Español “El País” en su sección “El viajero”, presentó una recopilación de las 10 ciudades coloniales más bellas de América, territorios que mantienen intacto su pasado español. Aquí te las presentamos:

1. San Miguel de Allende (México)

Declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en el 2008, esta ciudad está ubicada en el estado de Guanajuato, en México.  Cuenta con edificios del siglo XVII y XVIII que la hacen mantener su estilo colonial e histórico. Nombrada por la revista Condenast Traveler como la mejor ciudad para vivir en el 2013.

2. Cartagena de Indias (Colombia)

Desde su fundación en 1553 es considerada uno de los puertos más importantes de América. Sus calles y muros reflejan la historia enmarcada por los ataques piratas, puesto que era una ciudad comúnmente inmiscuida en estas guerras.

3. Antigua (Guatemala)

Fundada por los españoles en 1541 y declarada patrimonio mundial por la UNESCO en 1979. En su historia han ocurrido varios terremotos que hasta la fecha mantienen arrasados algunos edificios. Un destino turístico ideal para apreciar su hermosa arquitectura barroca española.

4. Cuzco (Perú)

Puerta de entrada al impresionante Machu Picchu. Declarada como la capital histórica del país, es la octava ciudad más poblada de Perú. En su gente corre sangre del gran imperio inca y su arquitectura está engalanada por iglesias, palacios y plazas barrocas y neoclásicas, principal atractivo turístico de la actualidad.

5. Quito (Ecuador)

Considerada la ciudad más antigua de Sudamérica  y las más grande en extensión. Su pasado colonial se ve reflejado en su sobrio centro histórico, sus iglesias, monasterios, mansiones y todo tipo de monumentos. Es una ciudad rodeada por volcanes que conforman el contorno andino: el Pichincha, el Antisana, el Cotopaxi y el Cayambe,

6. Potosí (Bolivia)

Ciudad que alberga la mina de plata más grande del planeta, además es la segunda ciudad más alta del mundo (3,900 metros de altura). Como atractivos turísticos podemos encontrar su catedral de estilo gótico, la casa de la moneda construida en el siglo XVIII y la Universidad Autónoma Gómez Farías, uno de los edificios más destacados de América Latina.

7. Ouro Petro (Brasil)

La ciudad fue el primer lugar brasileño considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1980. Anteriormente ya había sido declarada patrimonio del Estado en 1933 y monumento nacional en 1938. Su nombre quiere decir Oro Negro en castellano.

8. Granada (Nicaragua)

Fue fundada por Francisco Hernández de Córdoba en 1524, lo que la convierte en la más antigua de Nicaragua. La belleza de esta ciudad se destaca en sus calles empedradas, las iglesias coloniales y sus casas de colores.

9. Trinidad (Cuba)

Fundada en 1514 y activada por su producción azucarera que enriqueció a sus ingenios. Lo más impresionante de esta ciudad cubana son los paseos por sus calles empedradas, por las que transitan muy pocos automóviles, y contemplar pausadamente sus viviendas de colores y sus edificios señoriales.

10. Colonia del Sacramento (Uruguay)

Conocida como “Colonia”, esta ubicada a 50 kilometros de Buenos Aires, Argentina. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995. Es un atractivo turístico pasear por sus calles angostas de piedra, que enmarcan una tradición militar. Erigida a partir de los estilos portugués, español y post-colonial.

Con información de Entorno Turístico

1 thought on “Ciudades coloniales más bellas de América”

Deja un comentario