2019, la nueva fecha para el metroplús de El Poblado

Empezaron los trabajos en la 12 sur para conectar la avenida El Poblado con Guayabal. Se estudia poner en marcha el sistema por este tramo el próximo año.

El metroplús, entre las avenidas Guayabal y El Poblado, por fin prendió motores. Esto gracias a la intervención en la calle 12 sur, parte de la pretroncal Sur, que conectará los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí y que empezó labores el 4 de diciembre pasado.

“Este pretende hacer la integración entre la avenida Guayabal y la avenida El Poblado, para los carriles exclusivos que vienen del Cami, en Itagüí, y la Casa de La Abuela, en Envigado, por toda la avenida El Poblado”, dijo el gerente de la empresa, César Hernández.

Como parte de esta intervención, se creará un carril exclusivo para los buses articulados del sistema y se dejarán adecuados los espacios para construir más adelante 2 estaciones. Del mismo modo, se llevará a cabo la cobertura y construcción de un box culvert para la quebrada La Jabalcona.

“Un tema muy bonito, y muy bueno va a ser la creación de un paso seguro soterrado para las personas que trabajan en el sector industrial frente a la Fábrica de Licores de Antioquia”, dijo el gerente. De esta manera, los trabajadores que se dirijan hacia las estaciones Jabalcona, del metroplús, o Aguacatala, del metro, podrán usar un soterrado peatonal. Esta intervención mejorará el flujo vehicular en este sector, afectado por los cruces peatonales, mientras que ofrecerá un paso seguro para los ciudadanos.

El proyecto contempla la repotenciación del puente de La Aguacatala, que tendrá que soportar las cargas del nuevo carril exclusivo, además trabajos en la incorporación de esta vía con la avenida El Poblado.

“Esta incorporación va a estar muy limitada a los límites de la avenida, como consecuencia de que en estos momentos estamos haciendo un ajuste a los diseños para generar unas estrategias de menor impacto para la implementación del carril del sistema en la avenida El Poblado”, dijo Hernández.

Según los cálculos de Metroplús, los trabajos en este tramo de 1,3 kilómetros, donde se construirán 3570 metros lineales de vía nueva y 2 carriles para tráfico mixto, tendrán un valor de 38.741 millones de pesos y deberán estar listos en 14 meses, es decir, en marzo del 2019.

A la espera del tramo 2B

La continuidad del metroplús en el sur de Medellín y Envigado ha enfrentado un duro escollo: la polémica por el llamado Túnel Verde. Esta lucha entre un grupo de habitantes de Envigado, Metroplús, el Área Metropolitana y la Alcaldía de ese municipio llevó a que en diciembre del 2013 se suspendieran de manea indefinida las obras del tramo 2B del sistema, comprendido entre las calles 21 sur y 29A sur.

La negativa de los vecinos a que se talen los árboles los llevó a recurrir a acciones legales, al punto que su solicitud alcanzó las puertas del Consejo de Estado. “Estamos a la expectativa de reanudar el tramo 2B en Envigado y de ahí haríamos el nuevo planteamiento para la incorporación del metroplús por la avenida El Poblado, desde la calle 12 sur hasta la calle 30”, agregó el funcionario.

¿troncal o pretroncal?

Desde que se empezó a estudiar la propuesta de llevar el sistema de transporte de mediana capacidad por la avenida El Poblado, se han considerado 2 opciones: como pretroncal, al estilo de la avenida Oriental, o como troncal, con carril segregado, como en la calle 30. El último anuncio hecho por funcionarios de la entidad indicaba que entre la 12 sur y La Frontera se construirían 2 estaciones, pero que los buses compartirían el tráfico hasta que la Alcaldía les girara los recursos para construir el carril segregado.

Inclusive Metroplús adelantó jornadas de socialización con la comunidad. José Fernando Álvarez, integrante de la Mesa Ambiental de El Poblado, dijo que se llevaron a cabo 2 reuniones con el abogado y exgerente de empresa estatal, Ricardo Medina Giraldo. Según Álvarez, el interés de Medina y la empresa era evitar posibles tensiones con los habitantes de El Poblado, como aquella que paralizó las obras de este proyecto en el sur.

César Hernández, el nuevo responsable de la empresa, dijo que en la actualidad no se adelantan labores de socialización hasta que no se resuelvan algunos detalles. “Estamos haciendo los ajustes a las estaciones porque hay algunas que requieren mucha intervención en los árboles que hay sobre la avenida El Poblado”, aseguró. Por ello están trabajando con la idea de crear “ecoestaciones”, que son estaciones de ensamble, que permiten que la estación llegue y se acople a los árboles existentes, sin que sea necesaria la tala de ellos.

También te puede interesar: Los 20 lugares más hermosos de Colombia 4ta parte

Fuera de este concepto, se trabaja en la reubicación de algunas estaciones con el fin de aminorar al máximo la afectación en los árboles.

“Estamos definiendo si hacemos una operación pretroncal temprana el próximo año en carril mixto (como en la Oriental) con intervenciones como tótems e hitos, porque este año estaremos en función de terminar en Envigado las etapas 2A y 2B, así como la colocación de las estaciones en ese municipio e Itagüí”, puntualizó.


Así se ve el túnel verde de la avenida El Poblado

Por Álex Esteban Martínez Henao

Periódico Gente
alexm@gente.com.co

Deja un comentario